Ayuso, en un acto deportivo celebrado este domingo en homenaje a la Guardia Civil.

Ayuso, en un acto deportivo celebrado este domingo en homenaje a la Guardia Civil.

España COMUNIDAD DE MADRID

El PSOE pide explicaciones a Ayuso sobre el préstamo de Avalmadrid a la empresa de su padre

Este lunes tramitará un requerimiento de información para "conocer el expediente" del préstamo de 400.000 euros a Mc Infortécnica SL.

El PSOE pedirá explicaciones a la candidata popular a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Las informaciones que apuntan a un préstamo de la empresa semipública Avalmadrid de 400.000 euros a una empresa vinculada a su padre han sido el detonante de la polémica. Con todo, el líder socialista Ángel Gabilondo mantiene la prudencia: esperará a tener más detalles para adoptar una "posición" sobre el tema.

Así lo confirmó el propio candidato del PSOE a la presidencia regional en la mañana de este domingo: su partido registrará este lunes en la Asamblea de Madrid un requerimiento de información para "conocer el expediente" del préstamo de 400.000 euros concedido por Avalmadrid.

Las informaciones publicadas en los últimos días apuntan a que la empresa semipública Avalmadrid, participada por el Gobierno regional, aprobó en marzo de 2011 la concesión de un préstamo de 400.000 euros a la empresa Mc Infortécnica SL, controlada al 50% por el padre de la candidata del PP a la Comunidad de Madrid.

544.000 euros

Avalmadrid lleva ocho años intentando recuperar el préstamo y que la deuda se ha incrementado hasta los 544.000 euros con el paso de los años y sumando intereses de demora y costas, apunta El Confidencial.

Gabilondo ha explicado que el PSOE ha tenido conocimiento del caso "a través de los medios" y que quiere explorar a fondo la situación "antes de tomar posición".

"Con Avalmadrid tenemos alguna preocupación ya", ha indicado el candidato socialista, según quien "hay bastantes casos de que presuntamente se han concedido créditos" sin definirse "con claridad" las razones para darlos. "Las cosas presuntamente no se han hecho bien", ha insistido Gabilondo.

El PSOE, ha añadido, tiene "dudas" de que la empresa semipública "sea eficiente", al haber ofrecido ayuda a compañías y particulares "que supuestamente deberían encontrar apoyos por otro lado" mientras no alcanzaba a colmar las necesidades de los jóvenes o los mayores.