Pedro Sánchez y Ana Pastor arropan a la viuda de Rubalcaba, a las puertas del Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez y Ana Pastor arropan a la viuda de Rubalcaba, a las puertas del Congreso de los Diputados. Efe

España

Emoción y respeto en el multitudinario adiós a Rubalcaba a las puertas del Congreso

Los reyes eméritos acuden a la capilla ardiente para despedir al exvicepresidente del Gobierno y arropar a su viuda Pilar Goya. 

11 mayo, 2019 10:18

Noticias relacionadas

Multitudinario adiós a Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso de los Diputados. El tributo que los ciudadanos le han rendido en las últimas horas con su visita a la capilla ardiente se ha completado con un larguísimo aplauso de las personas congregadas en la Carrera de San Jerónimo. Unas 8.000 personas han visitado la capilla ardiente desde que se instalara en la noche del viernes hasta su cierre a las 14.00 horas de este sábado. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, han arropado en todo momento a la viuda Pilar Goya en la despedida final del que fue su marido a lo largo de más de 40 años.

Incidente en el velatorio

Un hombre ha irrumpido esta mañana en la capilla ardiente instalada en el Congreso de los Diputados por el exvicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tirado unos papeles frente al féretro y ha exigido ver "a la ministra de Defensa" o al "director del CNI". 

Pasadas las 13:30 horas, uno de los visitantes a la capilla ardiente se ha acercado al centro de la sala y ha lanzado al aire unos folios ante el féretro. Posteriormente ha dicho que no se movía de allí hasta que pudiera hablar con la ministra de Defensa o el director del CNI.

En ese momento, ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quién se ha levantado de su sitio en el velatorio y ha intentado tranquilizar al hombre y conducirlo fuera de la sala junto a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Por el momento no ha trascendido la identidad de este hombre, ni tampoco se conocen cuáles eran sus intenciones.

Los reyes eméritos visitan la capilla

Durante la mañana del sábado se han sucedido las visitas a la capilla ardiente, que ha estado abierta al público desde las 9.00 y hasta las 14.00 horas del medio día. 

Los Reyes eméritos, Don Juan Carlos y Doña Sofía, han llegado al rededor de las 11.00 horas para trasladar el pésame a la familia y al PSOE, como hicieron este viernes Don Felipe y Doña Letizia.

A su llegada a la Cámara Baja, han salido a recibirles el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quienes, como ya hicieran el viernes, han permanecido en todo momento en el velatorio.

Adiós emocionado en el Congreso a Pérez Rubalcaba

En el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara, los reyes eméritos han dado el pésame en primer lugar a la viuda, Pilar Goya, y a continuación han permanecido de pie unos instantes ante el féretro despidiéndose de quien tuvo un papel trascendental, junto al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en preparar el procedimiento legislativo para llevar a cabo la abdicación del Rey Juan Carlos.

Los Reyes han trasladado el pésame al resto de familiares y allegados más próximos a la familia, como el exsecretario de Estado de Deporte Jaime Lissavetzky, amigo íntimo de Rubalcaba. A continuación, se han dirigido a los representantes del PSOE presentes en el velatorio para trasladarles a ellos también el pésame por la pérdida de su compañero.

Antes que ellos, pasó por la capilla la Infanta Elena, además de otros representantes institucionales como los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page: Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y Aragón, Javier Lambán, que se acercó el viernes también.

Felipe González: "Lo echo de menos ya"

Inmediatamente después de los reyes ha acudido también el expresidente del Gobierno Felipe González, quien estaba visiblemente emocionado, acompañado de su esposa, Mar García Vaquero. El exjefe del Ejecutivo ya visitó a la familia en el hospital Puerta de Hierro, tras el ingreso de Rubalcaba este miércoles tras sufrir un ictus en su domicilio.

González, emocionado: "Era el político con más inteligencia"

González ha destacada que era el político "con más capacidad, con más inteligencia" de España. "Lo echo de menos ya", ha añadido.

Asimismo, el expresidente del Ejecutivo ha lamentado "ese sentimiento de perder a un amigo" y que "de pronto se interrumpa una conversación que merecía la pena continuar como los últimos 40 años".

Rivera: "Era un gran parlamentario"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este sábado a su llegada al Congreso que de Alfredo Pérez Rubalcaba cabe destacar sobre todo la defensa de una democracia que los dirigentes actuales tienen que "cuidar" para que "dure muchos años". Rivera ha subrayado el "dolor" que causa la pérdida de un político como Rubalcaba, "una persona con sentido de Estado, un gran parlamentario y muy inteligente".

Rivera ha hecho estas declaraciones antes de acceder a la capilla ardiente y dar su pésame a la familia del exministro.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al ver que Rivera estaba esperando, se ha levantado para saludar al líder de Ciudadanos, con el que se ha abrazado, y acompañarle hasta la viuda de Rubalcaba, Pilar Goya, y demás allegados del histórico político del PSOE. Acto seguido, Rivera ha dado su pésame a otros dirigentes socialistas, a la vicepresidenta, Carmen Calvo, y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Acude el primer ministro portugués

El primer ministro portugués, António Costa, ha acudido al Congreso de los Diputados para dar el pésame a la familia y allegados de Alfredo Pérez Rubalcaba y a los dirigentes y representantes del Partido Socialista.

Los mandos policiales de la Cámara, uniformados, y altos cargos de la institución han recibido al primer ministro luso en el patio del Congreso. Costa y Sánchez son dos de los primeros ministros socialistas más destacados de la Unión Europea en estos momentos y ambos mantienen gran sintonía personal y política.

Pancarta en la sede del PSOE

El PSOE ha colocado una pancarta gigante en la fachada de su sede central en Madrid, en la calle Ferraz, en honor a Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Gracias por dedicar la mayor parte de tu vida a ser nuestro compañero. Gracias por tu entrega al PSOE y a España todos estos años. Tu legado forma parte de la historia de este partido y de la de este país", ha escrito el partido en Twitter.

La imagen colgada en la fachada de Ferraz

La imagen colgada en la fachada de Ferraz

Se trata de una imagen del político socialista en un mitin del PSOE con las manos posadas en el corazón y acompañada de un mensaje en el que se puede leer: "Gracias Alfredo".

Asistencia multitudinaria

A las 9.11 horas la capilla se ha abierto de nuevo a la ciudadanía, con varias decenas de ciudadanos esperando desde minutos antes para poder entrar. Dentro se encuentran acompañando a la familia la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la número dos del PSOE, Adriana Lastra, los ministros de Interior, Fernando Grande Marlaska; Sanidad, María Luisa Carcedo y Transición Ecológica, Teresa Ribera, y otros políticos socialistas como Rafael Simancas o Antonio Hernando.

Emoción y respeto en el multitudinario adiós a Rubalcaba a las puertas del Congreso

El velatorio ha permanecido abierto hasta las 14.00 horas. Está previsto que Rubalcaba sea enterrado esta tarde en una ceremonia íntima por expreso deseo de la familia.