Los reyes en la capilla ardiente de Rubalcaba

Los reyes en la capilla ardiente de Rubalcaba Efe

España ALFREDO PÉREZ RUBALCABA

Luto oficial y multitudinaria despedida con honores para Rubalcaba en el Congreso

El Gobierno decreta la medida de respeto institucional hasta la medianoche del sábado. La capilla ardiente permanecerá abierta este sábado de 9 a 14. 

10 mayo, 2019 19:51

Noticias relacionadas

Luto oficial por la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba. El Gobierno ha decretado la medida de dolor oficial por el que fuese vicepresidente del Gobierno, ministro en varios Gobiernos, líder del PSOE y de la oposición en el Congreso de los Diputados. Desde las 20:00 de este viernes hasta la medianoche de este sábado, las banderas ondearán a media asta mientras políticos y el resto de ciudadanos se despiden de él en la capilla ardiente, instalada en la Cámara Baja. 

Desde que se produjera su fallecimiento, a primera hora de este viernes en un hospital de Madrid, se han sucedido las muestras de afecto y dolor provenientes de todos los partidos políticos, que han suspendido los actos de campaña durante la jornada a excepción de Vox, que alega no haber tenido contacto con él. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se acercó de nuevo al hospital donde falleció Rubalcaba nada más conocer la noticia. Pasadas las 20.00 horas de la tarde el féretro ha sido escoltado hasta la capilla ardiente por la puerta principal del Congreso, un acceso que solo se abre en ocasiones contadas. 

A pie de escalinata, en plena carrera de San Jerónimo, se encontraban Pedro Sánchez, Pilar Goya, Carmen Calvo, José Luis Ábalos, Adriana Lastra y Ana Pastor, entre otros. 

Capilla ardiente también este sábado

 Felipe VI y la reina Letizia también han acudido a la capilla ardiente del Congreso, que ha quedado instalada para que personalidades de la vida pública y ciudadanos anónimos puedan decir adiós al ex ministro del Interior. Permanecerá abierta hasta las 22:00 de esta noche, por lo que probablemente quedará reservada para autoridades y personalidades públicas, y volverá a abrir entre las 9 y las 14 de este sábado

Numerosos políticos en activo y referentes del PSOE acudan a la capilla, pero también lo harán los principales representantes de los demás partidos. Rubalcaba fue un imprescindible en la política española desde los 80 y así lo han expresado diversas personalidades en los muchos artículos publicados en los medios para rendirle tributo. 

La capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba se ha abierto al público alrededor de las 21.45 horas tras haber permanecido las autoridades del Estado y una amplia lista de cargos del Gobierno, del PSOE y de los partidos políticos.

Casi dos horas han estado los representantes del Estado en el Salón de Pasos Perdidos, el lugar en el que el Congreso ha colocado el féretro de Rubalcaba, las coronas de flores y un cartel con una foto de su rostro en el que se podía leer: "La paz y la libertad son nuestra forma de vida".

Numerosos ciudadanos han aguardado el momento de acceder a las dependencias del Congreso para dar su adiós al exlíder socialista, hasta el punto de que han formado una fila que se alargaba por toda la manzana del Palacio del Congreso de los Diputados. 

Cubren el ataúd de Rubalcaba dos banderas: una de España y otra del PSOE son su emblema del puño y la rosa.

Muchos ciudadanos han llevado rosas rojas para despedirse del dirigente socialista.