Yusuf Galán.

Yusuf Galán.

España

Luis José Galán, el yihadista madrileño reconvertido en Yusuf, condenado a 8 años

La Audiencia Nacional le condena por participación en organización terrorista; en su día fue acusado de su implicación en el 11-S.

Noticias relacionadas

La Audiencia Nacional ha condenado a ocho años de prisión a Luis José González Galán, el madrileño de 54 años reconvertido en Yusuf, por pertenencia a organización terrorista. Se trata de un viejo conocido de la Policía, tras haber estado vinculado a Al Qaeda, primero, y a Estado Islámico, después. Su trayectoria está marcada por las acusaciones de implicación en los atentados del 11-S en Nueva York, el Tribunal Supremo, finalmente, desvinculó a su célula terrorista de estos hechos.

La sala ha absuelto a Luis José González, Yusuf, de los delitos de integración en organización terrorista, adoctrinamiento, enaltecimiento y humillación a las víctimas; delitos por los que la Fiscalía pedía 13 años de prisión. Sí que le ha impuesto ocho años de libertad vigilada una vez cumpla la pena de 8 años de cárcel.

Como contó EL ESPAÑOL, la trayectoria de Yusuf Galán ha estado marcado por sus tropiezos con la Justicia. De acuerdo a las pesquisas policiales, Yusuf habría abandonado las drogas para lanzarse a los brazos de una rama radical del Islam. Finalmente, entró en contacto con Al Qaeda y se integró en sus estructuras. En 2001 fue detenido a instancias del juez Baltasar Garzón en el marco de la operación Dátil y se le condenó a 9 años y medio de prisión.

Los investigadores le atribuyeron una estrecha relación con Abu Dahdah, líder de Al Qaeda en España al que se vinculó con los atentados de las Torres Gemelas. El Tribunal Supremo finalmente desvinculó a su célula -de la que formaba parte Yusuf Galán- de cualquier acción en torno al 11-S.

Yusuf Galán volvió a ser detenido en 2017 después de que la Policía Nacional detectase movimientos vinculados con el yihadismo; principalmente, a través de Internet y redes sociales, por lo que se le consideró un "muyahidin virtual". El madrileño también compartía vídeos en los que se le veía manejando armas blancas con gran destreza e instando a otros a que siguieran sus pasos.