El exlíder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba.

El exlíder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba. EFE

España

Alfredo Pérez Rubalcaba, "en estado de extrema gravedad" tras sufrir un ictus

El Hospital ha comunicado que "por expreso deseo de la familia" no facilitarán más información sobre su estado.

El ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba se encuentra en estado de "extrema gravedad", según el parte del Hospital Universitario Puerta de Hierro, en Majadahonda donde se encuentra ingresado después de sufrir un ictus este miércoles. 

El exdirigente socialista está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del citado centro hospitalario. Ingresó este miércoles sobre las 19.15 horas en estado grave y este jueves el Hospital ha comunicado que "por expreso deseo de la familia" no facilitarán más información sobre su estado.

Los servicios de urgencias de la Comunidad de Madrid recibieron un aviso a las 18:12 horas del miércoles alertando de que un varón de 67 años había sufrido un desvanecimiento en su domicilio de Majadahonda, según ha indicado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid. 

Entre los numerosos mensajes de ánimo y apoyo que le han enviado desde que se conoció la noticia, se incluye el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha subrayado hoy su deseo de que tenga una pronta recuperación, y se le pueda ver de nuevo "activo, haciendo política y siendo una inspiración para todos".

En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la ciudad rumana de Sibiu para asistir a la cumbre informal de la Unión Europea, Sánchez ha comentado que ayer habló con Pilar Goya, la mujer de Rubalcaba, y le trasladó "todo el apoyo, todo el cariño y todo el ánimo a Alfredo y a toda su familia".

Ha subrayado además que la figura de su antecesor en el cargo de secretario general del PSOE trasciende al partido, porque ha sido una persona que ha "dedicado toda su vida sirviendo a su patria" y "logrando también cosas muy importantes sirviendo al PSOE".

También la Casa Real se ha interesado también por el estado del exmandatario socialista, así como dirigentes de los principales partidos políticos del país.

El exministro abandonó la política activa en 2014, después de las elecciones europeas, y se había incorporado a la Universidad Complutense de Madrid, donde impartía clases de Química Orgánica.

Rubalcaba fue secretario de Estado de Educación, ministro de esta misma cartera y de Presidencia en la época de Felipe González. En el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero fue portavoz del grupo parlamentario en el Congreso y ministro de Interior. También ocupó la vicepresidencia y la portavocía del Gobierno a partir de 2010. Dejó los cargos en el Gobierno cuando se oficializó como sucesor de Zapatero y concurrió a las generales de 2011 como candidato a la presidencia.