El rockero Loquillo presidiendo una mesa electoral este domingo.

El rockero Loquillo presidiendo una mesa electoral este domingo. TT

España ELECCIONES

Loquillo y Paco León, miembros de mesas electorales y otras anécdotas de la jornada

Un presidente de mesa que no sabía español o la constitución de una mesa sólo con suplentes son algunas de las "incidencias" de este 28-A.

28 abril, 2019 12:54

Noticias relacionadas

Este 28 de abril es un día histórico en España en el que la gran mayoría de los españoles acuden a su respectivo colegio electoral para ejercer su derecho al voto, lo que muchos no sabían es que iban a encontrarse con una auténtica sorpresa ante las urnas.

Caer en la mesa electoral es una auténtica lotería y ni si quiera ser una estrella del rock te libra de tener que cumplir con una de las obligaciones menos deseada como ciudadano, y si no que se lo digan a Loquillo que ha recibido el cargo de presidente de la mesa electoral. Ha sido José María, nombre real del cantante, el encargado de anunciarlo a través de sus redes sociales con una sorprendente imagen entre las urnas.

"El azar y yo. Hoy, presidente de mesa, ¡Buenas jornada electoral a todos", declaraba el cantante en su cuenta de Twitter. Sus seguidores no han tardado en reaccionar al respecto, asegurando que le votarían a él sin dudarlo.

Y es que si en muchas ocasiones ir a votar puede significar pereza, para los votantes que se encuentren con el cantante será una experiencia de lo más agradable e inolvidable, respaldado así la campaña a favor de acudir a votar en las elecciones.

Paco León, vocal de mesa

El actor y director de cine Paco León también forma parte de una mesa electoral, según ha informado el propio actor a través de Twitter.

"Me han llamado para formar parte de una mesa electoral. El Luisma adalid de la democracia española cada vez la realidad se parece más a un capítulo de Aída", ha señalado en la red social. León acompaña el comentario de una foto del 'Manual de instrucciones para las personas que integran las Mesas electorales', junto al hashtag #sevaaliar.

En Madrid, una anciana ha pedido al apoderado de Podemos que le indicase cómo votar a Vox. Algo que el hombre ha hecho con "exquisita neutralidad", explicándole a continuación cómo proceder con la papeleta del Senado. 

"Incidencias menores"

Entre otras anécdotas, destaca la pintada de un lazo amarillo en la fachada de la sede nacional del PP, en la calle Génova, que ha sido limpiada a primera hora de la mañana.

Por otra parte, la Junta Electoral ha considerado válidas para ejercer el voto algunas papeletas en Extremadura en las que por error pone "Cuidadanos" en lugar de Ciudadanos, según ha informado la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco.

También ha habido cartelería y propaganda de diferentes partidos en algunos colegios, como el de Pinar del Rey, que ha sido retirada antes de abrir las puertas.

El Colegio San Isidro, situado en la calle Toledo de Madrid, ha amanecido con las cerraduras inutilizadas por pegamento, que finalmente han abierto.

Un presidente de mesa que no sabía español o la constitución de una mesa con los suplentes porque los titulares no han llegado en hora han sido algunas de las incidencias registradas en la apertura de los colegios electorales de Navarra.

Entre las incidencias en esta Comunidad, destaca la constitución de una mesa de un colegio electoral de Pamplona con los vocales que realmente debían ocupar otra mesa; o la comunicación por parte de un presidente de mesa que no sabía español.

En otro colegio electoral de la capital navarra, el presidente de una mesa ha pedido papeletas de 'Asamblada', un partido que no llegó a presentarse a los comicios porque la documentación que presentó estaba incompleta.

También en Pamplona, otra mesa se ha constituido con los suplentes porque no habían llegado los titulares en hora; y en otro colegio, una persona ha ido como miembro de mesa pero no sabía cuál le correspondía.

Asimismo, en Tafalla, un vocal ha ido como suplente, pero en la mesa constaba que era titular. Algunas de estas pequeñas incidencias registradas en el arranque de la jornada electoral en Navarra las resuelve la Junta Electoral.

En A Coruña, una mesa ha tenido que retrasar su apertura al no presentarse ni su presidente ni el suplente de éste. Por lo demás, el arranque de la jornada electoral ha transcurrido con total normalidad en todo el territorio español.