Una persona ejerce su derecho al voto en un colegio electoral de Valencia.

Una persona ejerce su derecho al voto en un colegio electoral de Valencia. Efe

Política ELECCIONES GENERALES 2019 / SOCIOMÉTRICA

El Español publicará a las 20.00 h un sondeo con estimación de votos y escaños por CCAA

Elaborado por SocioMétrica, el estudio avanzará porcentajes y horquilla de diputados de cada candidatura a nivel nacional y por autonomías.

28 abril, 2019 12:09

El primero de los estudios electorales a cierre de urnas, nada más clausurarse oficialmente los colegios electorales de este 28-A, lo publicará EL ESPAÑOL a las 20.00 h. El trabajo de SocioMétrica para este periódico será un informe completo por candidaturas a nivel nacional y de Comunidades Autónomas. En el mismo momento en el que la ley permite anticipar los resultados de las elecciones generales una vez ejercido el derecho al voto, los lectores podrán saber quién gana las elecciones, pero sobre todo qué alianzas habrá de trazar para formar gobierno.

Con detalle por autonomías, y con un universo de 4.500 entrevistas realizadas en las últimas horas de esta campaña electoral hasta el mismo día de reflexión, la encuesta permitirá saber con el detalle más cercano a la realidad qué opciones de pactos se le abren a los diferentes partidos. Otros medios de comunicación, como TVE (Gad3) y la cadena Cope (Imop), publicarán sus propios sondeos a cierrre de urnas.

Según la media de los últimos trackings electorales, que incluían sondeos hasta este sábado, las tendencias demostraban cómo Unidas Podemos acentuaba su tendencia alcista iniciada en la última semana de campaña. Tras los debates televisivos de este lunes y martes, Pablo Iglesias lograba capitalizar -con un alza de hasta tres puntos- su imagen templada, en medio de la crispación organizada entre Pablo Casado y Albert Rivera con Perdro Sánchez.

Tendencias detectadas por los trackings electorales este sábado respecto al lunes pasado.

Tendencias detectadas por los trackings electorales este sábado respecto al lunes pasado. E.E.

Así, en la noche de la jornada de reflexión, Unidas Podemos subía de dos a tres puntos estaba ya luchando por el tercer puesto en las preferencias de los electores.

Precisamente, el candidato y presidente socialista es quien pierde apoyos desde el lunes, en manos de Podemos. Su gestión de los debates y su propia actuación de las citas televisadas le han pasado factura haciéndole perder hasta dos puntos porcentuales de apoyo y unos 20 diputados desde el entorno de 130 que llegó a rondar hace una semana en las encuestas.

Los tres partidos del centro y la derecha, PP, Cs y Vox se mantenían estables, lejos de sumar entre ellos una mayoría posible de gobierno en el Congreso, con una estimación media en el entorno de los 157 diputados en conjunto. Las tendencias menos claras eran las del partido de Santiago Abascal. Sin recuerdo de voto con el que ponderar estadísticamente, algunas estudios lo daban levemente al alza o a la baja.

El gráfico con el promedio de encuestas muestra una clara progresión del PSOE.

El gráfico con el promedio de encuestas muestra una clara progresión del PSOE. .

Este periódico ha seguido la evolución de las tendencias de voto en estas dos semanas de campaña y la demoscópica SocioMétrica sigue trabajando a lo largo del día de votación para ofrecerle datos con cifras sobre la incógnita de los escaños que se repartirán por Barcelona, la fuerte irrupción de Vox en determinadas capitales como Valencia, la influencia de una mayor o menor participación.