La administradora única provisional de RTVE, Rosa Maria Mateo.

La administradora única provisional de RTVE, Rosa Maria Mateo. Efe

España ELECCIONES GENERALES

Presión en RTVE para que Rosa María Mateo rectifique y devuelva al lunes el debate o dimita

El Consejo de Informativos y el moderador del debate, Xabier Fortes, expresan su malestar. Mateo debe decidir ahora qué hacer. 

18 abril, 2019 19:55

Noticias relacionadas

Los trabajadores de RTVE desayunaron este Jueves Santo con la noticia en forma de comunicado oficial. "RTVE informa de su disposición a organizar el debate a cuatro con los cabeza de lista de PP, PSOE, Unidas Podemos Y Ciudadanos el día 23 de abril de 2019", decía la nota.

En poco más de 12 horas, la corporación pública había pasado de proponer el lunes 22 de abril a contraprogramar a Atresmedia (Antena 3, La Sexta y Onda Cero), que tenía programada desde antes y para el mismo día (el martes 23) un debate con los mismos participantes.

En el comunicado que RTVE hizo público el miércoles, RTVE aseguraba estar "abierta a poder hacerlo en fechas posteriores, siempre que las diferentes formaciones invitadas lo consensúen entre ellas". En el comunicado del Jueves Santo ya no se incluye esa flexibilidad con las fechas. El único día mencionado es el 23, exactamente el mismo que el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, había exigido la víspera al anunciar que prefería debatir en los medios públicos. 

El cambio cayó como una bomba entre muchos de los trabajadores de la casa, según ha podido saber EL ESPAÑOL. Los Consejos de Informativos de TVE, RNE y la web de la casa aseguraron que "no comparten" la decisión de la dirección de la corporación. "En dicha decisión deben primar criterios periodísticos y profesionales", dice la nota.

"RTVE debe apostar por la imparcialidad y no ajustar su programación a la propuesta de un único partido político", dice el comunicado. Aunque este sea el PSOE, por más que haya exigido esa fecha o haya nombrado a la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo. Aunque muchos profesionales se sientan más próximos a la gestión de la casa desde que el PSOE llegase al poder. 

Fuentes de RTVE responsabilizan a Mateo de la decisión, aseguran que no se consultó con los responsables de la planificación del debate, previsto hasta el miércoles para el lunes 22. La presión sobre Mateo para que rectifique es grande, según ha podido saber EL ESPAÑOL. 

"Sólo puede rectificar, decir que RTVE vuelve a ofrecer el 22 a menos que haya un consenso entre los partidos en torno a otra fecha", explican fuentes de la casa. Quien ha cambiado la fecha, según algunos trajadores de la casa y la oposición tras una llamada de Ferraz, debe ser quien deshaga el entuerto. 

Trabajadores de la corporación explican que la situación de Mateo se ha fragilizado mucho de repente mientras algunos ya comienzan a hablar directamente de su dimisión.

Uno de los más críticos con la decisión ha sido Xabier Fortes, el presentador de Los Desayunos de TVE, moderador del debate a seis entre candidatos (no cabezas de cartel) de este martes y señalado como responsable del debate entre aspirantes a la Moncloa, si es que llega a celebrarse.