Sede de RTVE en Torrespaña

Sede de RTVE en Torrespaña Efe

Política Elecciones 28-A

Los periodistas de TVE reclaman a la dirección que no se pliegue a los intereses de Sánchez

El Consejo de Informativos de la televisión pública muestra su disconformidad con el cambio de fecha y pide "imparcialidad". 

El culebrón del debate electoral a cuatro continúa con una revuelta de buena parte de los profesionales de la información de la televisión pública. Los Consejos de Informativos de TVE, RNE e RTVE.es han expresado su disconformidad con la decisión de la Corporación de la cadena pública de cambiar al 23 de abril el debate, inicialmente previsto para el día 22.

"El Consejo de Informativos cree que RTVE debe apostar por la imparcialidad y no ajustar su programación a la propuesta de un único partido político, sea el que sea", ha señalado en un comunicado duro en el que acusa a la dirección de plegarse ante las exigencias del PSOE de Sánchez

El ente público debe "favorecer que el debate a cuatro se celebre en la radiotelevisión pública conforme estaba previsto, según la nota, que incide en que "no aceptamos que ninguno de los partidos pretenda imponer su criterio".

Hasta el presentador Xabier Fortes, designado para conducir el debate en el ente público, también ha expresado su "más absoluto desacuerdo" con la decisión de la administradora única provisional, Rosa María Mateo, de modificar la fecha y hacerla coincidir con el día previsto por Atresmedia.

"Pone así en entredicho la imagen de independencia de RTVE por la que tanto hemos peleado", ha dicho Fortes en Twitter. 

Debate como arma arrojadiza

A raíz de la polémica generada con este asunto, el Consejo de Informativos se dirige a todas las fuerzas políticas para pedirles "que no utilicen a RTVE y este debate como un arma arrojadiza en esta campaña electoral".

Sin embargo, la confusión en torno a la fecha y la cadena que emitirá el debate está centrando esta jornada de campaña en la que los líderes del PP, Podemos y Ciudadanos han criticado la decisión de TVE de fijar el debate para el mismo día que estaba previsto el de Atresmedia y la han achacado a un intento de adaptarse a la voluntad del líder socialista, Pedro Sánchez.

Desde el PSOE, el Comité Federal ha reiterado la disponibilidad de Sánchez para participar en el debate a cuatro de RTVE el día 23 y ha replicado al resto de candidatos que "todos tienen disponibilidad ese día".