Recurso interpuesto por el SUP sobre la ley vasca de abusos policiales.

Recurso interpuesto por el SUP sobre la ley vasca de abusos policiales.

España

Policías recurren al Supremo la 'Ley vasca de abusos': "Quebranta el principio de igualdad"

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) está dispuesto a llegar al Tribunal Constitucional para frenar el texto aprobado en el Parlamento Vasco.

16 abril, 2019 15:02

Noticias relacionadas

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la Ley vasca de abusos policiales; un texto aprobado en el Parlamento Vasco que incorpora la creación de una comisión que determine qué ciudadanos han sufrido cualquier tipo de abuso de los cuerpos policiales. 

El sindicato ha presentado el recurso ante el Supremo después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco rechazase otro recurso anterior en esta instancia. La Ley 16/2019, más conocida como la Ley vasca de abusos, provocó el malestar de sindicatos de la Policía Nacional, asociaciones de la Guardia Civil y de víctimas del terrorismo.

"El pasado 28 de febrero el TSJ del País Vasco, desestimó el Recurso planteado por el SUP contra la citada norma, alegando en su fallo la falta de legitimación de nuestra organización para defender los intereses de los policías", detalla el sindicato a través de un comunicado.

El SUP considera que el texto "pretende someter a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a una Justicia paralela, que potencialmente permitirá declararles como torturadores, sin intervención alguna en el proceso del Poder Judicial". El sindicato añade que la ley "quebranta el principio de igualdad", así como "la potestad exclusiva de los jueces para enjuiciar actuaciones o conductas delictivas".

Según anuncia, el SUP "agotará cuantas instancias judiciales sean necesarias" para evitar lo que consideran una "humillación" al colectivo policial y a la "construcción de un relato falso sobre ETA": "Se pretende blanquear la historia del terrorismo llevado a cabo por esta banda en nuestro país durante más de 40 años".