Santiago Abascal, en un acto celebrado en el Paraninfo de la UCLM de Ciudad Real.

Santiago Abascal, en un acto celebrado en el Paraninfo de la UCLM de Ciudad Real. Europa Press

LA TRIBUNA

Vox y su subida de impuestos a los mileuristas

El autor, diputado y responsable de Hacienda de Ciudadanos, defiende que el programa de Vox es claro en que hará pagar impuesto de la renta a los perceptores de rentas más bajas.

14 abril, 2019 03:00

Ayer EL ESPAÑOL publicó que Vox quería que los mileuristas paguen IRPF, es decir subirles los impuestos después de lo mucho que costó el alivio fiscal a tantos españoles. Esto es una parte de su "reforma fiscal", que yo calificaría de regresiva y antisocial. Porque, otra parte de esta reforma del IRPF era reducir los impuestos a los que más ganan de una forma radical.

La parte más relevante se refería a una rebaja del 33% en el último tipo del IRPF que pasaría del 45% al 30%, además de la nueva deducción por dividendos que haría que estas rentas tributasen mucho menos que ahora. Esto supondría, entre otras cosas, que los poco más de 8.000 españoles que declaran más de 600.000 euros en el IRPF, los más ricos, dejarían de pagar de media unos 170.000 euros por persona.

Vox admite que con su reforma del IRPF se dejarían de ingresar, en un primer momento por lo menos, 6.436 millones de euros (página 20 de su programa económico). Lo que VOX y su responsable económico, Rubén Manso, no admiten, al menos directamente, es que les quieran subir los impuestos a los mileuristas.

Porque en el propio programa económico de Vox se critica que los contribuyentes de menos renta no tributen nada, o al menos, no lo suficiente: "La situación es más sorprendente si tenemos en cuenta que además existen más de 3.000.000 de perceptores de rentas, con rentas medias de 12.422 euros anuales, que ni siquiera tienen obligación de presentar declaración y, en el mejor de los casos, contribuyen con una mínima retención.” (páginas 16 y 17 de su programa económico).

En el propio programa económico de Vox se critica que los contribuyentes de menos renta no tributen nada

Ésa es la filosofía de Vox, que estos tres millones de personas no contribuyen lo suficiente en el IRPF. De hecho, ese planteamiento coincide con el voto en contra de Podemos y el PSOE a la rebaja de los impuestos a los que ganaban entre 12.000 y 18.000 euros que Ciudadanos consiguió en la negociación de los presupuestos de 2018. No fue una negociación precisamente fácil porque el PP estaba radicalmente en contra. Todavía recuerdo la frase del ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro: "Las zanahorias son para las elecciones".

Sin embargo, en Ciudadanos no tratamos a los españoles como conejos, no nos conformamos, y conseguimos esta rebaja para los contribuyentes que menos ganan. Creemos que no sólo era una cuestión de justicia social, sino que favorecía la empleabilidad de los jóvenes y la oferta de trabajo; en suma que era una rebaja estratégica, buena para la economía y la creación de empleo. Ahora pretendemos ahondar en esta rebaja fiscal, cuadrando los números, como tendremos ocasión de demostrar tras el 28-A.

Sin embargo, hoy deberíamos aclarar si Rubén Manso y Vox tienen razón y no proponen incrementar los impuestos a los mileuristas o si es una consecuencia de su modelo del IRPF. En primer lugar, aclaremos: un contribuyente que a día de hoy gane un sueldo de 1.000 euros al mes en 14 pagas, 14.000 euros brutos, no paga IRPF.

Si usted tiene esa nómina lo sabrá porque el tipo que le aplican del IRPF es cero. Si no es así, basta con que haga la prueba en el simulador de retenciones de la Agencia Tributaria, porque con 14.000 euros de retribuciones brutas, a un contribuyente soltero no hay que retenerle IRPF. Y como no hay obligación de presentar declaración de renta con un solo pagador y ganando menos de 22.000 euros, el resultado es que no se paga IRPF.

Retenciones cero en una nómina e mileurista.

Retenciones cero en una nómina e mileurista.

La fundamentación legal es que a los 14.000 euros de sueldo bruto hay que descontarle las cuotas de seguridad social a cargo del empleado (un 6,35% por todos los conceptos) y 2.000 euros (artículo 19 de la ley). A continuación, hay que descontar la reducción por rendimientos del trabajo, prevista en el artículo 20 de la Ley, 5.565 euros para estos casos. Finalmente, como el resultado es igual o inferior al mínimo personal del contribuyente, no hay que pagar nada al primer tramo del 19%.

Según la propuesta de Vox, hay que gravar toda la renta que exceda de las Necesidades Básicas del Contribuyente (NBC), que en el caso de un contribuyente soltero son 7.000 euros. A partir de ahí, salvo que haya reducciones, se aplica un tipo del 22%. Entre las reducciones contempladas por Vox no está la de rendimientos del trabajo, es decir la que Cs consiguió incrementar en 2018 para reducir los impuestos a más de tres millones de contribuyentes, eliminando, además el IRPF para los mileuristas.

Esto supone que para 14.000 euros, según la propuesta de Vox habría que tributar en principio por 7.000 euros al 22%. Me imagino, pero eso no lo he podido encontrar en el programa de Vox, que habría que deducir las cuotas de Seguridad Social a cargo del empleado. Por otra parte, con estos niveles de renta, el contribuyente no tendría derecho a la deducción total del NBC, sino sólo a una parte (eso sí del 93%, según mis números), es decir, traduciendo, que todavía tendría que tendría que pagar un poco más de impuestos. No está de más recordar que ahora estos ciudadanos no pagan IRPF.

Tuit de Rubén Manso, responsable económico de Vox.

Tuit de Rubén Manso, responsable económico de Vox. E.E.

Pues bien, según un tuit que me dirigió ayer, acusándome de manipulador, Rubén Manso, admitía que, según la propuesta de Vox, el mileurista de 14.000 pagas tendría que pagar 1.091 euros. Esto se debe a que Manso le reconoce al contribuyente de 14.000 euros, una deducción, que no justifica de 2.040 euros. Esto contradice su programa económico que señala que no se admitirán más reducciones y deducciones que los establecidas expresamente en el mismo.

En cualquier caso, según la autorizada opinión del jefe económico de Vox, estos contribuyentes, que ahora no pagan IRPF, pagarían un 7,8% de impuesto sobre la renta. Con esto, un salario de 1.000 euros pasarían a ser de 922 euros (sin tener en cuenta la cuota de Seguridad Social).

En fin, es cierto que en el programa anterior de Vox se hablaba de un mínimo de 12.000 euros y no de 7.000, y que el primer tipo era del 20% y no del 22%. Pero ahora, para minimizar la pérdida de recaudación han cambiado de idea, y de paso han eliminado buena parte de las deducciones, perjudicando adicionalmente a la clase media. Lo peor es que siguen teniendo un desfase superior a 6.400 millones, según sus propias cuentas. Además, esto lo han compensado, como hemos podido comprobar, subiendo los impuestos a varios millones de personas que son precisamente los que menos ganan.

Han eliminado buena parte de las deducciones, perjudicando adicionalmente a la clase media

Parece que Vox se ha sumado a la carrera de subidas de impuestos del PSOE y Podemos, y además, concentrándolas en los que menos ganan. Hoy el votante ya puede saber qué chapuzas propone Vox en el ámbito económico. Desde Ciudadanos trabajamos para ofrecer propuestas sensatas aunque no resulten tan espectaculares. Creemos que es lo mínimo que merecen los españoles.

***

Francisco de la Torre Díaz. Diputado y responsable de Hacienda de Ciudadanos. Inspector de Hacienda (SE)

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Pedro Sánchez, este viernes en Castellón, durante un mitin electoral.

Una encuesta da casi 140 escaños a Sánchez, que podría gobernar con podemos y el PNV

Anterior
Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía.

Moreno: “El Gobierno con Cs ha sido una sorpresa agradable y positiva para pactos futuros”

Siguiente