Serafín Marín en 2011.

Serafín Marín en 2011.

España

Vox 'roba' a Cs al torero que luchó para evitar la prohibición de los toros en Cataluña

En una entrevista con EL ESPAÑOL, el torero fichado por Vox dijo que a los toreros se les tacha de "fascistas y españolistas".

26 marzo, 2019 10:12

Vox acaba de fichar al torero Serafín Marín como número 3 en la lista por Barcelona. Marín fue el último en torear en la Monumental de Barcelona en septiembre de 2011, antes de que se prohibieran las corridas en Cataluña, medida aprobada un año antes. A pesar de la prohibición del Parlament, el Tribunal Constitucional anuló la decisión.

Marín salio de la Monumental ese día vitoreado y acompañado por Albert Rivera y Rafael Luna (PP). Rivera se vio envuelto en polémica ya que en la campaña de 2015 había dicho que no le gustaban los toros. "Pero tampoco me gusta que se prohíban por decreto", apostilló.

El torero se mostró, allá por 2010, muy a favor de Ciudadanos cuando apenas era un partido conocido y se acababa de presentar a las autonómicas en Cataluña. Marín incluso acudió al acto de presentación de la campaña en el Teatro Romea, según avanza El Independiente.

En una entrevista de Marín a EL ESPAÑOL en 2016, el torero aseguró que el colectivo taurino sufre una "persecución" desde "la restauración de la democracia", además de denunciar que se les tacha de "fascistas y españolistas", apelativos que también suelen recaer sobre Vox.

En dicha entrevista dijo que la tauromaquia en Cataluña nunca ha sido respetada: "Han intentado boicotear todos los eventos. Y nadie hace nada. Luego si alzas la voz eres un violento. Un asco”.

Marín confesó en dicha entrevista sentir "impotencia" cuando vio que el Parlament decidió prohibir los toros en Cataluña. "Ves que por un grupo parlamentario se va todo al garete. Tu carrera. ¡Deciden por ti!". Tras la anulación de la prohibición por parte del Tribunal Constitucional, Marín dijo que "deben ir a la cárcel los que se nieguen a cumplir la sentencia del TC".

El fichaje del matador por parte de Vox responde a la línea de férrea defensa del partido de la tauromaquia, quienes incluso reciben el abierto apoyo del torero sevillano Morante de la Puebla. 

El número dos, un abogado de los Franco

Por delante de Marín en la lista está Juan José Aizcorbe como número dos. Aizcorbe, exconsejero delegado de Intereconomía, fue también abogado de la familia Franco en un caso sobre la propiedad de dos estatuas localizadas en el Pazo de Meiras de Compostela. 

Aizcorbe ganó el pleito al Ayuntamiento de la ciudad que consideraba que Carmen Polo fue la responsable de que las estatuas de Jacob y Abraham fueron movidas a Meiras, por lo que el consistorio pedía su devolución al Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago.

La familia Franco alegó que habían comprado las estatuas mediante un anticuario a un particular, algo que apoyó la Justicia en una sentencia que está actualmente recurrida.