La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, este lunes en Ferraz.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, este lunes en Ferraz. PSOE / Flickr

España

Lastra no descarta a Cs para una investidura: las condiciones son el programa y el veto a Vox

La número dos del PSOE se abre a pactar a izquierda y a derecha y no desautoriza a Ábalos, que prefiere a Cs a los independentistas. 

25 marzo, 2019 14:45

Noticias relacionadas

El PSOE no descarta a Ciudadanos para la investidura. Tras la entrevista publicada este domingo por EL ESPAÑOL en la que el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, aseguró preferir a Ciudadanos antes que a los partidos independentistas si Pedro Sánchez tiene oportunidad de plantear su investidura, la número dos del partido se ha pronunciado este lunes en una rueda de prensa en Ferraz. 

Lastra veta a Vox pero no descarta a Cs para futuros pactos y solo Efe

La estrategia oficial del PSOE es rehuir los debates sobre los pactos poselectorales aun a sabiendas de que ninguna encuesta les otorga la posibilidad de revalidar el Gobierno. Y a eso se ha ceñido Adriana Lastra siendo cuidadosa para no desautorizar al secretario de Organización. 

"Parece que las mayorías absolutas se acabaron para mucho tiempo en este país. Lo que vamos a hacer es poner encima de la mesa nuestro programa electoral para que los 350 diputados del Congreso decidan qué es lo que quieren", ha dicho Lastra. "Lo que haremos es poner nuestro programa de gobierno sobre la mesa", ha insistido antes de rebajar la cifra de 350 diputados para descontar a los que saque Vox. "Como ustedes comprenderán, con Vox no vamos a pactar. No tenemos nada que ver con la extrema derecha", ha dicho. 

En otras palabras: el PSOE está dispuesto a pactar una investidura con Ciudadanos si hay convergencia en cuanto a las medidas. El único veto es Santiago Abascal, según la vicesecretaria general. 

¿Ciudadanos o los independentistas?

Lastra evitó pronunciarse sobre si prefiere a Ciudadanos que a los independentistas, a diferencia de Ábalos. Optar por lo primero es posicionarse con amplios sectores del PSOE que creen que una investidura para gobernar España no debe pactarse con los que apuestan por la autodeterminación. Sugerir que el PSOE está dispuesto a reeditar la mayoría de la moción de censura es acercarse a las tesis de Podemos, ERC y PDeCAT, algo que casa mal con la estrategia de campaña. Si precisamente habrá elecciones el 28 de abril es porque los partidos independentistas tumbaron los Presupuestos. 

La línea oficial de campaña puede no ser muy realista, pero consiste en asegurar que el PSOE puede depender de sí mismo después del 28-A y por ese motivo no hace falta de pactos. Al mismo tiempo, la estrategia comunicativa incluye denunciar a diario el posible pacto de PP, Ciudadanos y Vox en caso de que reúnan los diputados suficientes. "Si la derecha suma, la derecha gobierna", ha enfatizado Lastra. 

Pero el PSOE quiere dejarse todas las puertas abiertas. Ábalos lo expresó con claridad en la entrevista con EL ESPAÑOL y por eso Lastra no descarta tampoco a Ciudadanos, como le piden los que eligieron a Sánchez presidente en la moción de censura. 

Las palabras de Ábalos

Entrevista a José Luis Ábalos Silvia P. Cabeza

En la entrevista publicada este domingo, Ábalos abrió directamente la puerta a Ciudadanos, con quien varias encuestas recientes auguran una suma superior a los 176 diputados de la moción de censura. "Si nos tuviera que apoyar Ciudadanos, bienvenido su apoyo. Es siempre preferible al de alguien que cuestione la unidad de España y el marco constitucional. Es evidente. Lo hemos pedido, pero no lo hemos conseguido", dijo el secretario de Organización socialista. 

El PSOE sólo pone cordones sanitarios "a los elementos no democráticos. A la ultraderecha, seguro. A aquellos que han convivido con el terrorismo, también. Obviamente, tampoco vamos a llegar a acuerdos que afecten a la integridad y unidad del Estado con fuerzas que no la reconocen", según el número tres del partido.