José Luis Ábalos, durante la entrevista con EL ESPAÑOL que ha molestado a Podemos y ERC.

José Luis Ábalos, durante la entrevista con EL ESPAÑOL que ha molestado a Podemos y ERC. Jorge Barreno

España ELECCIONES GENERALES

Podemos y ERC cargan contra Ábalos por decir que prefiere a Cs antes que a los independentistas

Echenique dice que Sánchez quiere pactar con "el de la foto junto a Casado y Vox" y Rufián que sólo ERC impedirá que haya ministros de Cs. 

24 marzo, 2019 18:18

Noticias relacionadas

Si José Luis Ábalos, número tres del PSOE, tuviera que decidir entre intentar una investidura de Pedro Sánchez con Ciudadanos o hacerlo con partidos independentistas, elegiría lo primero. Las palabras del ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE podrían parecer obvias, pero han levantado muchas ampollas entre Podemos y ERC, que con su apoyo en la moción de censura permitieron a Sánchez llegar a la Moncloa. 

Ábalos hizo esas declaraciones en una entrevista con EL ESPAÑOL, publicada este domingo. Para una investidura, ¿mejor Ciudadanos que partidos independentistas?, le preguntó este periódico: "Si nos tuviera que apoyar Ciudadanos, bienvenido su apoyo. Es siempre preferible al de alguien que cuestione la unidad de España y el marco constitucional. Es evidente. Lo hemos pedido, pero no lo hemos conseguido", dijo Ábalos. 

Entrevista a José Luis Ábalos Silvia P. Cabeza

El número dos de Podemos, Pablo Echenique, no tardó en poner el grito en el cielo. "Lo dice claramente: el PSOE quiere pactar con Rivera". En realidad, Ábalos asegura que prefiere a Cs antes que a los partidos independentistas y reclama al partido naranja que no ponga vetos y vuelva a lo que él considera la moderación. 

Echenique también aprovecha para arremeter contra uno de los fichajes estrella de Ciudadanos: Marcos de Quinto, ex presidente de Coca-Cola España y Portugal. 

"Si eres progresista, buscar garantizar los derechos sociales, la dignidad de los trabajadores, la calidad democrática y la garantía de las libertades públicas, recuerda antes de votar esta entrevista", dijo por su parte la dirigente morada Gloria Elizo. 

El cabeza de lista de ERC por Barcelona para las próximas generales también ha arremetido contra Ábalos. Según Rufián, sólo ERC puede evitar que haya ministros de Cs. 

d