Pablo Iglesias en una imagen de archivo.

Pablo Iglesias en una imagen de archivo.

España ELECCIONES 28-A

Iglesias como Abascal: "El derecho a portar armas es una de las bases de la democracia"

El líder de Podemos defendió la tenencia de armas en 'La Tuerka' porque "un pueblo desarmado puede ser esclavizado en cualquier momento".

20 marzo, 2019 12:30

Noticias relacionadas

En los extremos del tablero político español se encuentran Podemos y Vox, con ideologías y fundamentos antagónicos, pero Pablo Iglesias y Santiago Abascal han encontrado un punto en común: la tenencia de armas.

El líder de Vox ha exigido "un cambio radical urgente en la ley para que los españoles sin antecedentes y en pleno uso de sus facultades mentales puedan disponer de un arma en su casa" y "usarla en situaciones de amenaza real para su vida sin tener que enfrentarse a un infierno judicial, a penas de cárcel o incluso a indemnizaciones a los familiares de los delincuentes que les asaltaron".

PP, PSOE y Ciudadanos han arremetido rápidamente contra Abascal y sus declaraciones, pero la Podemos mantiene el silencio. Y es que un vídeo de Pablo Iglesias publicado en su canal de YouTube el 7 de noviembre de 2012 evidencia el apoyo del secretario general de Podemos a la tenencia de armas "como base de la democracia" y que ésta es incompatible con el "monopolio de la violencia por parte del Estado".

Iglesias comienza su monólogo en La Tuerka con una interrogación retórica, "¿qué nos han dado los estadounidenses?", para desarrollar una reflexión de más de dos minutos sobre la sociedad estadounidense y su legislación. "Hoy, en este monólogo, voy a reivindicar el derecho de todos los ciudadanos americanos a llevar armas. Lo voy a reivindicar, por lo menos, en términos teóricos", continúa Iglesias.

El líder de Podemos niega que el uso de las armas para producir matanzas indiscriminadas sea algo habitual, sino que "son solo síntomas de una sociedad enferma y nada tienen que ver con un derecho, el de portar armas, que es una de las bases de la democracia".

Tras recitar las bondades que EEUU ha exportado, como el baloncesto, Marilyn Monroe y el jazz, Iglesias también destaca "una tradición política y una constitución dignas de interés para cualquier socialista o cualquier interesado en la emancipación" y recuerda que "la democracia es incompatible con el monopolio de la violencia por parte del Estado".

A propósito de este vídeo, Podemos salido al paso tratando de aclarar que su secretario general "jamás propuso que en España hubiera venta libre de armas" y recalcan que en su intervención de 2012 en el programa televisivo La Tuerka se limitó a hacer "una reflexión teórica sobre la construcción de la democracia en EEUU".

Fuentes de la formación morada han señalado a Europa Press que Podemos "lleva cuatro años en las instituciones y nunca ha propuesto que en España la gente pueda llevar armas".