El presidente de Vox, Santiago Abascal, en una imagen de archivo.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en una imagen de archivo. Gtres

Política HACIA EL 28-A

Abascal da su primera entrevista a 'armas.es': "Los españoles deben poder tener un arma"

Después de semanas alejado de los medios, el líder de Vox reaparece en un portal sobre armas donde pide "ampliar el concepto de legítima defensa".

19 marzo, 2019 21:35

Primera entrevista de Santiago Abascal en un medio de comunicación durante la precampaña. El líder de Vox ha charlado con Armas.es, una web que se define como el “periódico líder mundial sobre armas en español”. Toda una declaración de intenciones por parte del político vasco, que desde la convocatoria de elecciones había mantenido un perfil bajo, limitando su presencia a actos concretos y cerrados a la prensa.

Ahora reaparece en este portal web –referente en el mundo de las armas, tiro deportivo y caza- para exigir “un cambio radical urgente en la ley para que los españoles sin antecedentes y en pleno uso de sus facultades mentales puedan disponer de un arma en su casa”  y “usarla en situaciones de amenaza real para su vida sin tener que enfrentarse a un infierno judicial, a penas de cárcel o incluso a indemnizaciones a los familiares de los delincuentes que les asaltaron”.

“Vox es el partido del sentido común, y por supuesto que apoyamos el derecho a la autodefensa de los españoles de bien, faltaría más”, responde Abascal cuando le preguntan sobre legalizar la adquisición y porte de armas no letales con fines defensivos. “Por desgracia, tenemos unas leyes que tratan a los delincuentes como víctimas y a los ciudadanos honrados como delincuentes”, agrega.

Y pone como ejemplo el caso del policía sevillano Casimiro Villegas, que en 2011 disparó con su arma a los ladrones que asaltaron su casa y para quien ahora la Fiscalía pide 20 años de cárcel.

“El español honrado siempre está bajo sospecha”, según Abascal, que critica que de acuerdo a los dictados de lo que él considera “el consenso progre”, “todos los españoles somos asesinos en potencia, violadores en potencia, agresores en potencia que debemos ser reeducados y casi encerrados de por vida”. “Pero cuando aparece un asesino o un violador de verdad, entonces todo es buenismo y derechos humanos y reinserción”, critica.

En caso de llegar al poder, Vox promete poner en marcha una “concepción de la delincuencia totalmente opuesta”, donde “los españoles honrados” tengan “todo el derecho a defenderse” y “los criminales y delincuentes” tengan “derecho a recibir visitas en la cárcel”.

A favor de la ley italiana

No es la primera vez que el dirigente del partido de derecha radical habla de “ampliar el concepto de legítima defensa”. Hace dos semanas valoraba como un “acierto político” la nueva ley italiana que permite disparar a un ladrón en defensa propia, siempre y cuando existan “evidencias” de amenazas. 

“La dictadura progre que pretende que la gente se deje robar, violar y matar dentro de sus propias casas se derrumba. Es puro sentido común reconocer el derecho a defender nuestro hogar, y a defendernos en nuestro hogar”, tuiteaba Abascal el 7 de marzo, aplaudiendo la iniciativa de modificación del artículo 52 del Código Penal impulsada por la Liga de Matteo Salvini.

En su última entrevista, Abascal también desarrolla la posición de su partido en la defensa de la caza. "Es necesaria como actividad económica" y también "para controlar a determinadas poblaciones de animales que no tienen depredadores y que destruyen cosechas y reses", señala.

Presencia calculada en medios

Durante el último mes, el líder de Vox ha cuidado y mucho sus apariciones públicas: intervino en un foro del periódico La Razón, pronunció un discurso en la Asamblea General del partido del 23-F –sin posteriores canutazos-, y se reconvirtió en DJ para pinchar el himno de España en un abarrotado Teatro Barceló –antigua discoteca Pachá–. También se trasladó este sábado a Valencia para asistir a la fiesta de las Fallas -"una visita personal", insistía el partido-. En resumen: cuatro actos.

En su viaje a la ciudad del Turia aprovechó la oportunidad para entrevistarse con la directora de Armas.es, Mavi Gutiérrez, en una conversación donde tan sólo se abordan los aspectos de la política de Vox en cuanto a armas y la caza.