El exministro de Fomento, José Blanco.

El exministro de Fomento, José Blanco.

España ELECCIONES EUROPEAS

Sánchez deja fuera a José Blanco de la lista de las europeas y repesca a César Luena

El eurodiputado, 12 años número dos del PSOE, apoyó a Susana Díaz en las primarias por el liderazgo y aspiraba a un segundo mandato.

17 marzo, 2019 10:37

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez ha decidido retirar a José Blanco, exministro de Fomento y exnúmero dos del PSOE, de la candidatura a las elecciones europeas. Blanco aspiraba a un segundo mandato en la Eurocámara, es uno de los parlamentarios españoles más activos y contaba con el respaldo de su federación, la gallega, así como el de cercanos al secretario general. 

Pero Blanco también apoyó a Susana Díaz en las últimas primarias por el liderazgo socialista, que ganó ampliamente Sánchez. Según fuentes conocedoras del proceso de elaboración de las listas, la decisión correspondió exclusivamente a Sánchez, que no le perdonaría a Blanco, su antiguo mentor dentro del PSOE, que apostase por su rival. 

La de Blanco es una ausencia insólita en la lista europea, ya que es habitual que se cuide a los que, como él, han ejercido importantes responsabilidades dentro del Gobierno y del partido. Blanco fue uno de los artífices de la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero en el congreso del PSOE del 2000 y fue durante 12 años el número dos de la organización socialista. También fue ministro de Fomento y brevemente portavoz del Gobierno.

En los últimos meses, además, Blanco se distanció de Díaz y se acercó a la Ejecutiva Federal, donde varios miembros le aseguraron que repetiría como candidato para una segunda legislatura. Pero, al final, y sin que mediase ningún proceso de consulta a la militancia, Sánchez ha decidido retirar su nombre de la lista, dada a conocer este mismo domingo, minutos antes de que comenzase la reunión del Comité Federal socialista en Madrid que dará carpetazo a las candidaturas.

Sami Naïr y César Luena, en la lista

La lista europea, encabezada por el ministro de Exteriores, Josep Borrell, sí incluye a César Luena, ex secretario de Organización socialista con Sánchez, al no haber podido concurrir como cabeza de lista al Congreso por La Rioja.

En el número dos irá Iratxe García, actual presidenta de la delegación socialista, y en el tres el sociólogo francés Sami Naïr, que ya había participado en grupos de sabios que aconsajeban a Sánchez. Iban García del Blanco, actual presidente de Acción Cultural Española y secretario de Cultura, también se incorpora a la lista como número siete, así como Ignacio Sánchez Amor, secretario de Estado de Política Territorial, en el 13. 

En total, en la lista repiten siete de los actuales 14 eurodiputados, aunque no está claro que todos logren escaño porque algunos van en puestos bajos. Además de Iratxe García, se trata de Javí López (PSC, en el puesto 5), Inmaculada Rodríguez Piñero (6), Eider Gardiazabal (8), Clara Aguilera (12), Juan Fernando López Aguilar (15) y Jonás Fernández (17). 

Entre las demás incorporaciones está la exconsejera andaluza Lina Gálvez, el concejal de Lalín (Pontevedra) Nicolás González (9) o la senadora Cristina Maestre (10).

Las encuestas para los comicios del 26 de mayo son favorables y se espera que el PSOE aumente su presencia, algo que podría reportar a los socialistas al menos tres o cuatro diputados más.