Edmundo Bal, en el acto celebrado este domingo en Majadahonda.

Edmundo Bal, en el acto celebrado este domingo en Majadahonda.

España ELECCIONES 28-A

La llamada de Rivera a Edmundo Bal tras ser purgado que abrió el camino de su fichaje por Cs

El líder de Ciudadanos telefoneó al abogado del Estado tras ser apartado por el 'procés'; este domingo ha sido presentado como 'número 4' por Madrid.

17 marzo, 2019 17:45
Gonzalo Araluce Daniel Ramírez

Noticias relacionadas

"Soy el cesado". Así se ha presentado Edmundo Bal Francés, abogado del Estado, al anunciar su incorporación a las listas de Ciudadanos como número 4 por Madrid. Acto en Majadahonda (Madrid), banderas de España y de la Unión Europea. Delante de él, el presidente del partido, Albert Rivera. Una de las primeras personas que le llamó tras ser purgado por el procés. Aquel contacto abrió el camino que hoy ha conducido a su incorporación al partido naranja.

Bal ha desvelado cómo fue aquel contacto. Pero primero es necesario ponerse en contexto. Con la efervescencia de los términos en los que se iba a desarrollar el juicio del procés, Edmundo Bal, abogado del Estado, defendía que se había cometido de rebelión; o lo que es lo mismo, un delito de mayores implicaciones que el de sedición. En noviembre de 2018 y con Pedro Sánchez a la Moncloa, fue purgado de su puesto: "Me cesaron porque quería que mintiera y me negué".

"Estaba bastante dolido". Aquel episodio marcó la trayectoria reciente de Edmundo Bal, como él mismo ha detallado en el acto de Ciudadanos celebrado este domingo. "Soy un servidor público, un funcionario público, pero en los últimos seis meses ha sido fácil presentarme". ¿El motivo? "Yo me presento ahora con los jueces y digo: 'Soy el cesado'".

Edmundo Bal explica su incorporación a Ciudadanos

Una de las primeras personas que telefoneó al abogado del Estado tras su cese fue Albert Rivera: "Eres un héroe", le dijo. Bal respondió: "No, no se puede llamar héroe a quien quiere cumplir con su obligación". Aquella afirmación le llevó a una reflexión: "Si pensamos que es un héroe quien cumple su obligación es que España está muy vacía de valores".

Los motivos que le han llevado a Cs 

Aquel contacto abrió el camino que ha conducido a la incorporación de Bal a las listas de Ciudadanos. Un partido en el que, dice, se siente "muy cómodo": "Es un proyecto que va a unir política con ciudadanía". También ha aseverado: "El ciudadano ve la política como una guerra de bandos; y con la descortesía, incluso, como una guerra de bandas".

Según ha afirmado, Bal se incorpora a Ciudadanos "para cambiar las cosas". Y ha criticado a quienes "ejercitan el miedo de forma autocrática", en clara referencia a los nacionalistas: "Vamos a hacer una España mejor, a que los ciudadanos vivan mejor, a unir a la gente, vamos a vivir sin miedo".

Fuentes de Ciudadanos consultadas por EL ESPAÑOL afirman que cuando Rivera -que dirigió personalmente la incorporación de Bal- le propuso al abogado del Estado su incorporación al proyecto, éste "tardó dos minutos" en dar el "sí" definitivo.