El Parlament de Cataluña, en una imagen de archivo.

El Parlament de Cataluña, en una imagen de archivo. Reuters

España

La Guardia Civil pide documentación en el Parlament sobre la malversación en el 1-O

Los investigadores tratan de averiguar si se empleó dinero de subvenciones a partidos políticos en los actos celebrados en torno al referéndum.

6 marzo, 2019 13:38

Noticias relacionadas

Agentes de la Guardia Civil se han personado este miércoles en el Parlament de Cataluña para hacer un requerimiento de información en las pesquisas en torno a la supuesta malversación de fondos para la celebración de actos del 1-O. En concreto, investigan si se emplearon subvenciones públicas en diferentes actos en torno al referéndum.

El requerimiento ha sido dictado por el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona. Los agentes de la Guardia Civil han acudido al Parlament, han presentado el escrito, y lo han abandonado a los pocos minutos, informan fuentes policiales a EL ESPAÑOL. 

Los investigadores han puesto el foco en un acto celebrado por Junts pel Sí (JxSÍ) en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), adelanta El Mundo. La malversación de fondos para la celebración de los diferentes actos del 1-O es uno de los frentes que se investiga estos días en el Tribunal Supremo, en el llamado juicio del procés.

En dicho acto, Carles Puigdemont, actualmente en Waterloo eludiendo el llamamiento de la Justicia, anunció la creación de la ley del referéndum. 

El requerimiento de la Guardia Civil pone de manifiesto que las pesquisas en torno a la supuesta malversación de fondos para la celebración del 1-O siguen en marcha. Desde el Gobierno de Mariano Rajoy ya se afirmó que no se había utilizado "ni un sólo euro" público en el procés catalán.