El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, homenajea a los republicanos exiliados en Francia (Archivo).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, homenajea a los republicanos exiliados en Francia (Archivo). EFE

España DIPLOMACIA

Exteriores rectifica y da marcha atrás a la inclusión del logo republicano en todos sus correos

El Ministerio remitió este sábado un correo electrónico a los miembros de su organigrama y a los del Ministerio del Interior con la enmienda.

3 marzo, 2019 09:32

Noticias relacionadas

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, dirigido por Josep Borrell, ha dado finalmente marcha atrás a la orden emitida el pasado sábado a los funcionarios y diplomáticos de su plantilla para que incluyesen, de forma obligatoria, un logotipo con los colores de la bandera republicana con motivo del 80 aniversario del exilio republicano.

A última hora de la tarde de ayer sábado, el Ministerio remitió un correo electrónico a los miembros de su organigrama y a los del Ministerio del Interior con el tema: "Logotipo 80º aniversario del exilio republicano".

En él, la Cancillería española rectificaba su orden previa y manifestaba que "constatado con la Comisión interministerial organizadora que dicho logotipo está concebido para su utilización en los eventos relacionados con la celebración de dicho acontecimiento histórico, las Embajadas y Oficinas Consulares lo utilizarán con tal finalidad sin que sea necesaria su inclusión en los correos y comunicaciones de trabajo habituales". Se trata de un correo al que ha tenido acceso el diario Abc y que confirma el debate interno que ha generado la citada instrucción.

Un malestar que confirmó ayer EL ESPAÑOL tras contactar con varios eurodiputados que recibieron con "estupefacción" la decisión del Gobierno de Sánchez. Entre ellos, miembros destacados del Partido Popular, como  Carlos Iturgáiz, que dijo que la medida se trata de una "campaña política y sectaria de Pedro Sánchez que ataca a la Monarquía española" y que éste "está llevando su mitin político a su acción de Gobierno".

Por su parte, la eurodiputada liberal independiente Beatriz Becerra también veía un "mal uso de los recursos públicos del poder Ejectivo" en la campaña. En conversación con este diario recordó que "el afán del Gobierno de Sánchez por sumarse a las más variopintas campañas y logos ya ha causado más de un sonrojo, pero este caso es más serio". 

Para Maite Pagazaurtundua, que concurrirá a las elecciones europeas con Cs y hasta ahora ha representado en la cámara europea a UPyD, "Sánchez explota políticamente la inflamación de un tipo de sentimiento histórico con el erario público. Ha sustituido la política por la propaganda en la peor tradición española", según dijo a este medio.