Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. Flickr / PSOE

España ELECCIONES GENERALES

Sánchez rehúye un cara a cara con Casado pero quiere un debate a cinco donde esté Vox

La dirección socialista recuerda que en las últimas elecciones no hubo cara a cara con Rajoy y que en estas no está claro si la alternativa es Casado o Rivera. 

27 febrero, 2019 14:14

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez está dispuesto a participar en un debate electoral en televisión donde estén los líderes de PP, Ciudadanos, Podemos y Vox, pero recela de un cara a cara con Pablo Casado. Así lo explican fuentes de la dirección socialista. 

La actitud del PSOE es positiva en general hacia los debates, según el lunes explicó el secretario de Organización, José Luis Ábalos, en una rueda de prensa. Sin embargo, cómo se concrete esa actitud es la clave. 

El PSOE está a favor de mantener un debate a cinco, donde participen las cuatro grandes fuerzas políticas y Vox que, aunque no tiene representación parlamentaria, espera conseguir un nutrido grupo de diputados en las elecciones del 28 de abril. "No vamos a vetar a nadie", dijo Ábalos el lunes.

Fuentes de Ferraz han recordado que Sánchez ya no tuvo reparos en debatir con Pablo Iglesias y Albert Rivera antes de las elecciones generales de 2015, incluso aunque no tuvieran representación parlamentaria. 

Sin embargo, en el PSOE ven con escepticismo el cara a cara que Casado reclamó por primera vez en una entrevista con EL ESPAÑOL publicada este domingo. En la dirección socialista advierten de que el liderazgo del centroderecha está en juego por la pugna entre Rivera y Casado.

Eso puede hacer que un cara a cara no tenga tanto sentido, ya que no sería un debate entre las dos alternativas más claras. Las mismas fuentes recuerdan que Mariano Rajoy sólo aceptó un cara a cara con Sánchez ante las elecciones de 2015, pero no ante las de 2016. 

En aquella ocasión, Rajoy se veía mucho más fuerte que Sánchez. Y esa es una de las razones que suelen llevar a candidatos a rechazar ese tipo de formatos. Si tienen ventaja en los sondeos, cualquier error puede ser fatal para sus expectativas.