Pablo Casado, presidente del PP.

Pablo Casado, presidente del PP. PP

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Casado a Sánchez: "Usted es el caballo de Troya del independentismo en el Gobierno de España"

"Dialogue con nosotros. Yo lamento mucho que en esta legislatura no hayamos podido entendernos", ha afirmado el presidente del PP.

27 febrero, 2019 10:58

"Usted es el caballo de Troya del independentismo en el Gobierno de España". Son las palabras que resumen la participación de Pablo Casado en la última sesión plenaria en el Congreso de los Diputados de la legislatura, afectada de forma inevitable por la precampaña. Se las ha dedicado a Pedro Sánchez, examinado por los distintos grupos, que ha tratado de defender su gestión y la de su equipo en los escasos meses al frente del Ejecutivo.

"Los españoles de bien no quieren que el Gobierno de España esté pactando con quien quiere hundir su nación", ha insistido Casado sobre Cataluña, augurando que con esta estrategia "no le irá bien" a Sánchez en las urnas. "Dialogue con nosotros. Yo lamento mucho que en esta legislatura no hayamos podido entendernos. Yo le tendí la mano en política presupuestaria, con el requisito de bajar impuestos, y le pedí aplicar el 155. Usted lo rechazó".

El presidente del PP, ya en materia económica, ha expresado su "preocupación" por que Sánchez "pueda llevar a España a una recesión otra vez, acusándole de dedicarse a medidas electoralistas que no es capaz de pagar. "¿De qué presume usted? ¿De que va a derogar la reforma laboral que ha creado tres millones de empleos?", ha añadido Casado, que ha recalcado que no es su partido el que más recortes sociales ha aplicado. "Fue su predecesor -dirigiéndose a Sánchez-, (José Luis) Rodríguez Zapatero.

"Ojalá se vaya con tanta paz como descanso deje"

Sobre cuestiones internacionales, el líder de la oposición ha preguntado al presidente "por qué no está en el grupo de Lima" en busca de una solución para Venezuela. "A lo mejor es que sus socios comunistas de Podemos no le dejan", ha opinado. También ha criticado la actuación de España en torno al 'brexit': "Que diga que ha sido un acuerdo beneficioso lleva al ridículo. El problema no es que haya negociado muy mal, sino que miente".

Casado ha afeado además a Sánchez que no haya cumplido su palabra de no mantener en su gobierno a componentes que hayan practicado trucos, trampas o ilícitos fiscales: "Usted dijo que si algún miembro en el partido tenía alguna sociedad instrumental tendría que dejar el partido. Y aquí tiene siete casos. Usted ha usado a sus ministros como "escudos humanos".

Ha terminado Casado con un deseo: "Usted, sinceramente, ojalá se vaya con tanta paz como descanso deje".