Concentración en contra de la visita de Sánchez a la tumba de Antonio Machado.

Concentración en contra de la visita de Sánchez a la tumba de Antonio Machado. Europa Press

España CATALUÑA

Varias asociaciones independentistas boicotean el homenaje de Sánchez a Machado en Colliure

El jefe del Ejecutivo ha visitado la tumba del expresidente de la II República Manuel Azaña y la del escritor Antonio Machado.

24 febrero, 2019 11:22

Noticias relacionadas

Varias asociaciones a favor de la independencia de Cataluña han llamado este domingo al boicot por la presencia del presidente del Gobierno Pedro Sánchez en la localidad francesa de Colliure.

La asociación Angelets de la Terra, de cartácter cultural, ha convocado una cacerolada a als 11.00 horas para denunciar que "el Estado español encarcela nuevamente a hombres y mujeres para defender sus ideas" y el apoyo del PSOE "a la aplicación del artículo 155 para eliminar la autonomía en Catalunya, tal como hizo la dictadura franquista."

Por su parte, el Comité de Solidaridad Catalana ha convocado una manifestación a las 10.00 horas por el mismo motivo, según informa ElNacional.cat. En declaraciones a este medio, Hervé Pi, miembro del Comité, ha asegurado que su intención es  "denunciar que hay gente en la prisión y en el exilio", en referencia a los presos independentistas catalanes que están siendo juzgados en Madrid y también a los huidos en varios puntos de Europa.

La asociación ha cargado contra el "Estado francés" por ponerse, en su opinión "a las órdenes del Estado español", así como por las medidas policiales que podrían prohibir acceder al cementerio de la localidad con motivo de la visita.

El jefe del Ejecutivo visitará la tumba del expresidente de la II República Manuel Azaña, en Montauban, y después se trasladará a Colliure para visitar la del escritor Antonio Machado, así como el cementerio español de Argeles.

La jornada concluirá con un discurso de Sánchez frente a las playas de Argeles sur Mer en las que se instaló el campo de internamiento más grande del sur de Francia que albergó a parte de los 450.000 exiliados que huyeron del país tras el fin de la Guerra Civil.