Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante el debate de Presupuestos.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante el debate de Presupuestos. EFE

España ELECCIONES GENERALES

Sánchez anunciará este viernes a las 10:00 la fecha de las elecciones tras reunir al Gobierno

Moncloa anuncia una declaración sin preguntas del presidente del Gobierno tras el naufragio de los Presupuestos y los rumores sobre las elecciones

14 febrero, 2019 19:44

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este viernes a las 10:00 de la mañana en el Palacio de la Moncloa para aclarar si convocará elecciones generales de inmediato y si la fecha escogida será el 28 de abril, como ha avanzado su equipo. 

Fuentes oficiales de Moncloa han asegurado que Sánchez presidirá primero un Consejo de Ministros extraordinario, que se celebrará a las 9:00. Después, el presidente comparecerá para una "declaración institucional", un formato que no suele aceptar preguntas de la prensa. 

A continuación, a las 10:30, Sánchez presidirá la reunión ordinaria del Consejo de Ministros, la de todos los viernes, a cuyo término se dará cuenta de los acuerdos alcanzados, según han informado las mismas fuentes oficiales. 

Posibles fechas

Desde el lunes, fuentes del PSOE y del Gobierno han dado rienda suelta a las especulaciones sobre una posible fecha electoral. Una información de la Agencia EFE, de titularidad estatal, informó del 14 de abril como fecha probable.

Destacados asesores de Sánchez comenzaron a hablar después del 28 y en las últimas horas se ha especulado con la posibilidad de que España votase en un día laborable, el miércoles 10 o el jueves 11. 

El naufragio de los Presupuestos Generales del Estado, advertido desde la semana pasada por el Gobierno y que provocó la ruptura de las negociaciones con los independentistas, ha sido el detonante de la convocatoria electoral. Todo ello a pesar de que Sánchez había asegurado en varias ocasiones que estaba dispuesto a seguir en Moncloa incluso si se rechazaban las cuentas públicas, algo que sucedió este miércoles.