La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. Chema Moya Agencia EFE

España

Carcedo fulmina a los representantes de la Sanidad privada en el nuevo Consejo Asesor del Ministerio

El sector privado representa el 30% de la sanidad española -atiende a más de 12 millones de españoles- y no tiene voz en el Consejo Asesor.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha nombrado al exsenador socialista por Madrid Pedro Sabando Suárez como nuevo presidente del Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales.

Su nombramiento, firmado por la ministra, María Luisa Carcedo, y publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se produce después de que el cardiólogo Valentín Fuster renunciara al cargo en noviembre de 2018.

Sabando Suárez, doctor en Medicina y Cirugía, fue subsecretario de Sanidad y Consumo durante tres años, entre 1982 y 1985. Dos años más tarde, ejerció como consejero de Salud de la Comunidad de Madrid entre 1987 y 1995, bajo la presidencia de Joaquín Leguina. Tras ser designado como senador por la Asamblea de Madrid, entre 2004 y 2007 fue el portavoz socialista en la Comisión de Sanidad y Consumo.

En la orden ministerial de este viernes, también se ha nombrado vicepresidenta a Natividad de la Red Vega, y se han designado como vocales en la sección de Sanidad a los experto Rafael Bengoa y Fernando Lamata; el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, la jefa de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Pilar Garrido, o la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco.

El exsenador Pedro Sabando, en una imagen de archivo.

El exsenador Pedro Sabando, en una imagen de archivo.

Por su parte, en Servicios Sociales se encuentran las socialistas Matilde Fernández Sanz, Lucila Corral, o las investigadoras Julia Montserrat Codorniú, Margarita Mari-Klose o Margarita León Borja.

Este órgano está formado por más de 40 expertos del ámbito sanitario (médicos, científicos, enfermeros, economistas, etc.) que colaboran con el Ministerio en la toma de decisiones en esta materia, aportando estudios, informes y propuestas desde las perspectivas científica, ética, económica y social.

Doce millones de españoles no tienen voz

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha denunciado que el sector no esté representado en el nuevo Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales, a pesar de que en una reunión mantenida este martes con la ministra Carcedo, les asegurara que "no iba a haber cuotas por sectores", sino que serían nombradas ciertas personas de "reconocido prestigio".

"No puede ser que la sanidad que atiende a más de 12 millones de españoles no tenga voz en el Consejo Asesor y, en cambio, sí la tengan ciertos enemigos acérrimos de la sanidad privada como Juan José Rodríguez Sendín o Marciano Sánchez Bayle", ha dicho la organización.

Por tanto, ASPE ha solicitado que el nuevo Consejo Asesor de Sanidad incluya a dos o tres representantes del 30 por ciento de la sanidad española reflejado en la privada.

"Proponemos a Cristina Contel, presidenta de la Comisión de Sanidad de la CEOE y de la Alianza de la Sanidad Privada Española para que vele por la colaboración público-privada, la única vía para que el sistema sanitario se sostenga de una manera eficaz", ha señalado.