Pedro Sánchez, este lunes en Moncloa al anunciar que reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Pedro Sánchez, este lunes en Moncloa al anunciar que reconoce a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela. EFE/Mariscal

España VENEZUELA

Sánchez reconoce a Guaidó como "presidente encargado" para convocar elecciones

El presidente del Gobierno anuncia que promoverá en la UE y en la ONU un plan de ayuda humanitaria. 

4 febrero, 2019 10:05

Noticias relacionadas

España ya reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. Así lo ha anunciado Pedro Sánchez en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa este lunes. 

"El Gobierno de España anuncia que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela, al señor Guaidó Márquez, como presidente encargado de Venezuela", ha dicho. 

El presidente del Gobierno se ha sumado así a decenas de países que ya lo consideran el presidente legítimo aunque no tenga por el momento el poder ni controle los resortes del Estado.

Sánchez ha recordado que el objetivo de su presidencia interina tiene que ser el de que "la democracia plena retorne a Venezuela", algo que sólo ocurrirá con la convocatoria de "unas elecciones en las que los venezolanos decidan con su voz y con su voto su futuro. Sin miedos, sin presiones y sin amenazas".

España reconoce a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela

"Venezuela debe ser dueño de su propio destino", según él. Y en ese empeño, el país "puede contar con España en esta hora crucial. Estamos y siempre estaremos a su lado", ha dicho en una comparecencia sin preguntas ante la prensa (aquí el texto). 

Su declaración llega después de que se cumpliesen los ocho días de plazo que había dado, hace dos sábados, a Nicolás Maduro para que convocase elecciones presidenciales al no ser reconocidas por la comunidad internacional las últimas, celebradas el pasado mes de mayo. 

"No vamos a dar un, paso atrás en este empeño. España va a estar a la altura de lo que se espera de ella en este conflicto", según él. 

Grupo de contacto y ayuda humanitaria

Sánchez ha recordado que España ha apostado por el multilateralismo tratando de coordinar una postura oficial en el conjunto de la Unión Europea y que sigue apostando por el conocido como "grupo de contacto", una iniciativa de diálogo de países latinoamericanos y europeos impulsada por España para la convocatoria de elecciones. 

Además, Sánchez ha anunciado que España va a "promover en el seno de la UE y en el marco de Naciones Unidas un Plan de Ayuda Humanitaria, para paliar urgentemente la grave situación que se vive en Venezuela", sumándose a EEUU, que ha anunciado el envío de alimentos y medicinas a través de la frontera con Colombia. 

En la mañana de este lunes, también Francia ha reconocido a Guaidó."Consideramos que hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuya legitimidad está perfectamente reconocida, está habilitado para convocar elecciones presidenciales", indicó el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista a la emisora pública "France Inter".

El Reino Unido ha hecho lo propio. El ministro de Exteriores, ha reconocido a Guaidó como "presidente constitucional interino hasta que se celebren elecciones creíbles".