Captura del vídeo que ha circulado por redes sociales.

Captura del vídeo que ha circulado por redes sociales.

España

Suspenden en funciones al guardia civil que filtró un vídeo del traslado de los presos separatistas

El director del Instituto Armado, Félix Azón, ha firmado las medidas sobre el agente; partidos independentistas habían pedido explicaciones al Gobierno.

Noticias relacionadas

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha ordenado la apertura de un expediente disciplinario y la suspensión en funciones del agente que ha filtrado, este viernes, un vídeo sobre el traslado de los presos separatistas a Madrid desde Cataluña. Las imágenes habían circulado por redes sociales y políticos de ERC y Bildu, así como de otras formaciones independentistas, habían pedido explicaciones al Gobierno.

La Guardia Civil ha hecho público el anuncio a través de un comunicado: "Tras haber tenido conocimiento en el día de hoy, a través de las redes sociales, de la difusión de un vídeo que pudiera haber sido grabado desde dentro de un furgón policial cuando se realizaba un servicio de traslado de presos desde Barcelona a Madrid, la Guardia Civil ha iniciado inmediatamente las gestiones necesarias para aclarar todos los extremos relacionados con este vídeo".

El vídeo había sido grabado desde el interior de uno de los furgones que custodiaban el traslado de los políticos separatistas juzgados por su papel en el 1 de octubre. El juicio por el procés arrancará el 12 de febrero en Madrid. En el audio que acompaña a las imágenes se puede escuchar a los agentes riéndose de los independentistas que, con esteladas y ornamentos amarillos, gritaban proclamas a favor del independentismo y contra el traslado de los presos.

Vídeo filtrado por un guardia civil sobre el traslado de presos

Según detalla la Guardia Civil, el cuerpo ha puesto en marcha una investigación para determinar qué agente podía haber grabado y difundido las imágenes. Las pesquisas han concluida con las medias disciplinarias sobre el guardia civil y su suspensión en funciones.

"Una vez concluidas las averiguaciones, y tras haber comprobado que efectivamente la grabación del citado vídeo se ha realizado dentro de un vehículo oficial de la Guardia Civil y se ha identificado al agente que lo ha grabado, el Director General del Cuerpo, Félix Azón, ha ordenado la apertura de un expediente disciplinario, así como la suspensión de funciones del agente como medida cautelar", detalla el Instituto Armado.

Apoyo del Cuerpo

La Asociación Profesional Mayoritaria en la Guardia Civil (AUGC) ha mostrado su apoyo al compañero separado del servicio por grabar presuntamente el vídeo del traslado de los presos.

En un comunicado, AUGC ha asegurado que la decisión del director general de la Guardia Civil por considerar el acto como una falta muy grave es "precipitada e irreflexiva", además de denunciar la falta de "una mínima defensa".

"Todo ello sin posibilitar una mínima defensa, sin audiencia, sin asistencia letrada y sin salvaguardar el derecho fundamental de la presunción de inocencia", ha argumentado la asociación.

Además, ha destacado que la decisión tomada sólo puede entenderse "desde la priorización de intereses políticos que deben ser ajenos a la gestión, imparcial y objetiva, de las funciones de quien está al frente de la Guardia Civil".

Es por ello, que AUGC ha anunciado que va a defender al guardia civil suspendido y lo va a hacer "con todos los medios disponibles" para no consentir que "se pisotee la Constitución ni la presunción de inocencia".

"Si alguien piensa que los guardias civiles carecemos de esa presunción, desde AUGC vamos a demostrarle que no es así. Somos ciudadanos y la Constitución que defendemos también nos ampara", han puntualizado.