Pedro Sánchez, junto a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, este miércoles.

Pedro Sánchez, junto a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, este miércoles. Pool Moncloa

España VENEZUELA

Sánchez propone ahora "diálogo" entre la oposición y Maduro para convocar elecciones

López Obrador: "Coincidimos con el Gobierno español en llamar al diálogo a las partes. Estaríamos hasta en condiciones de participar si se nos solicita".

30 enero, 2019 21:40

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez pasa del ultimátum al diálogo. El presidente del Gobierno ha trasladado "la necesidad de constituir un grupo de contacto, no sólo de países europeos sino también de países latinoamericanos que puedan propiciar un diálogo entre las dos partes para que se pueda celebrar un proceso de elecciones que tienen que ser justas, libres, transparentes, con todas las garantías para que el propio pueblo venezolano encuentre la salida a esta crisis".

Sánchez y López Obrador anteponen su relación a sus posturas sobre Venezuel

"El Gobierno de España no quiere poner o quitar Gobiernos" sino que sea el propio pueblo venezolano el que "encuentre una salida a la crisis que vive desde hace muchos años" y que es "política, económica y social", algo de lo que es prueba el "éxodo masivo de muchísimos venezolanos".

Sánchez ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa en el Palacio Nacional de Ciudad de México, la capital del país. Se trata de la última parada de un breve viaje internacional de Sánchez, que este martes lo llevó a Santo Domingo (República Dominicana) y este miércoles y jueves a México, en la primera visita oficial de un líder extranjero al país americano desde que Antonio Manuel López Obrador (conocido por sus siglas, AMLO) es el jefe del Ejecutivo. 

Las posiciones de España y México son distintas sobre Venezuela, ya que Sánchez apuestó el sábado por reconocer a Guaidó si Maduro no convocaba elecciones antes del domingo mientras que López Obrador no ha lanzado ningún ultimátum y sigue considerando al líder chavista como legítimo presidente del país.

"Diálogo sin condiciones"

"Tenemos coincidencia con el Gobierno español en llamar al diálogo a las partes. En eso creo que coincidimos. Estaríamos hasta en condiciones de participar si se nos solicita", ha dicho López Obrador, para que las dos partes puedan "dialogar sin condiciones".

López Obrador ha defendido "diálogo como primer paso. No se pueden imponer las cosas", ha dicho a pesar de lo alejadas que están en este momento la oposición y el Gobierno de Maduro. 

En su respuesta a la prensa, Sánchez no reiteró expresamente su ultimátum a Maduro, aunque sí reivindicó la postura común de la UE, donde sí se incluye esa advertencia.

Sintonía con López Obrador

El presidente español ha felicitado a López Obrador por su victoria y ha dicho que España ha vivido "con enorme expectación y con enorme entusiasmo" su reciente victoria electoral por lo que supone para la "lucha contra la desigualdad". 

Sánchez ha incidido en la "necesidad de reforzar la coordinación" con México en materia de migraciones, ha destacado los lazos económicos que unen a ambos países y la acogida dispensada a los exiliados españoles de la Guerra Civil, de la que se cumplen 80 años de su término.