La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en un acto reciente.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en un acto reciente. Efe

España CATALUÑA

Gobierno y Generalitat profundizan en su diálogo con una mesa de partidos

17 enero, 2019 14:17

Noticias relacionadas

Hasta ahora, el Gobierno de España y el de la Generalitat de Cataluña hablaban de políticas concretas que requerían un diálogo entre ambos Ejecutivos. Así lo justificó Moncloa. Hablar de traspasos de competencias pendientes, infraestructuras o los litigios que enfrentaban a ambas administraciones ante el Tribunal Constitucional. 

Una reunión entre el Gobierno y la Generalitat, celebrada este jueves en la Moncloa, y a la que asistieron la vicepresidenta, Carmen Calvo, el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonés, y la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, ha alumbrado un nuevo foro de diálogo. 

"Hemos avanzado en el desarrollo del contenido de la declaración conjunta de Pedralbes", dice un comunicado conjunto de Gobierno y Generalitat en referencia a la reunión de Pedro Sánchez y Quim Torra, la víspera del Consejo de Ministros que el 21 de diciembre se celebró en Barcelona.

Esa reunión estuvo rodeada de polémica por la imagen de un encuentro entre dos Gobiernos de países diferentes, buscada por Torra, y la ausencia a la Constitución o referencias a la voluntad de los ciudadanos españoles en la declaración conjunta. PP y Ciudadanos cargaron contra la reunión y el comunicado conjunto. 

"El objeto de la reunión [la de este jueves] era establecer los mecanismos para un diálogo efectivo que vehicule una propuesta política sobre el futuro de Cataluña", dice el comunicado.

"Se valora la posibilidad de establecer dos espacios de diálogo diferenciados: uno, entre Gobiernos a partir de la comisión bilateral Estado-Generalitat y, otro entre partidos, todavía por concretar". 

A falta de detalles, la posible mesa de partidos podría responder a las demandas de la Generalitat de hablar de más asuntos que de los institucionales, de gestión diaria de la política. Torra y los partidos independentistas reclaman una negociación política que trascienda el marco vigente. Ambos Gobiernos se han emplazado a otra reunión similar la semana próxima. 

Comunicado conjunto

Comunicación conjunta tras la reunión de hoy en Moncloa:

"1. Hemos avanzado en el desarrollo del contenido de la declaración conjunta de Pedralbes del 20/12/18. El objeto de la reunión era establecer los mecanismos para un diálogo efectivo que vehicule una propuesta política sobre el futuro de Cataluña.

2. Se valora la posibilidad de establecer dos espacios de diálogo diferenciados: uno, entre Gobiernos a partir de la comisión bilateral Estado-Generalitat y, otro entre partidos, todavía por concretar. 

3. Habrá una segunda parte de la reunión mantenida hoy en Barcelona la semana próxima para la concreción y fechas  de estos acuerdos".