Quim Torra en una comparecencia el miércoles en el Palau

Quim Torra en una comparecencia el miércoles en el Palau Efe

España

Torra votará "no" a los Presupuestos mientras los presos independentistas sigan encarcelados

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este domingo que el independentismo no va a aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) mientras sigan alzados los "muros" que "encarcelan" el derecho a la autodeterminación y a los líderes soberanistas.

Torra, durante su viaje oficial a Estados Unidos, ha expresado el rechazo a las cuentas a través de Twitter, donde ha respondido a un mensaje del candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, en el que acusaba a los independentistas de "levantar muros" entre "entre amigos y familias" en Cataluña.

"Los únicos muros que se han levantado son los de las prisiones, separando a los presos políticos de sus familias", ha replicado Torra.

El presidente catalán ha alertado, en este sentido, de que "hasta que no caigan estos muros y los que encarcelan el derecho a la autodeterminación, votaremos NO a los Presupuestos del Gobierno español".

Torra está en EEUU para mantener diversas reuniones, entre ellas una hoy con alcalde de Boise (Idaho), el demócrata David Bieter, que tiene antepasados vascos y habla euskera, además de castellano e inglés.

El presidente catalán pronunciará mañana una conferencia sobre el procés en la universidad californiana de Stanford y también prevé visitar empresas instaladas en Silicon Valley.