Pedro Sánchez, en Rota (Cádiz) junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Pedro Sánchez, en Rota (Cádiz) junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles. .

España EJÉRCITO

Sánchez, a las tropas por Nochebuena: "Cumplan como están haciendo y regresen todos a casa"

  • El presidente felicita desde Rota las fiestas a los militares en el exterior, a los que agradece su labor como "pilar fundamental de la seguridad nacional". 
  • Robles: "Gracias a vosotros vamos a trabajar por un mundo en paz en el que siempre sea Navidad". 
24 diciembre, 2018 12:32

Noticias relacionadas

"Quiero darles una última orden. Cumplan la misión como lo están haciendo y regresen todos a casa". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado la Navidad a las tropas en el exterior. En un breve mensaje, el jefe del Ejecutivo se ha dirigido este lunes a las 16 misiones en el exterior, con cuyos mandos conectó este lunes por videoconferencia. 

Sánchez se encontraba a bordo del buque Juan Carlos I, en Rota, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles. 

"Soy consciente de la especial exigencia de vuestro trabajo diario" que "contribuye de forma notable a la paz y la estabilidad internacional", ha dicho el presidente. El Ejército español es el "primer elemento de disuasión ante amenazas y riesgos de muy diversa índole" y un "pilar fundamental de la seguridad nacional", según el jefe del Ejecutivo. 

Los jefes de las misiones, desplegadas en cuatro continentes, se presentaron antes del discurso del presidente y se despidieron después. Escuchaban desde Bamako (Mali), Yibuti, Mascate (Omán), Líbano, Libreville (Gabón), Afganistán, Irak, Letonia, Turquía o Dakar (Senegal). 

"Más de 10.000 militares habéis cumplido con vuestro deber durante este 2018 lejos del territorio nacional", ha dicho Sánchez. Y por cada uno de ellos, otros tres permanecieron en territorio español entrenándose o dedicándose a labores logísticas. 

263 mujeres en el exterior

El presidente ha recordado que este año se cumple el 30 aniversario del acceso de la mujer a las Fuerzas Armadas. En la actualidad, 263 de ellas se encuentran en el exterior. Sánchez también ha recordado que su labor es fundamental para garantizar el cumplimiento de la Constitución, de la que se celebran a su vez 40 años de vigencia. 

Sánchez ha transmitido el "respaldo del Gobierno y el reconocimiento de la sociedad española" y ha tratado de transmitir calor en unas fechas que los militares destacados en el exterior pasarán lejos de sus familias. "Sólo os pido una cosa: volved sanos y salvos a casa con la satisfacción del deber cumplido", ha pedido. 

A su lado, Robles dirigió también unas palabras a los soldados. "Si alguien está trabajando por la paz en el mundo sois todos vosotros", ha dicho. Están "en el corazón de todos los españoles estáis". "Gracias a vosotros vamos a trabajar por un mundo en paz en el que siempre sea Navidad", ha dicho la ministra para terminar.