Manuel Valls, durante una rueda de prensa.

Manuel Valls, durante una rueda de prensa. Efe

España

Valls a Sánchez: "Si el PSOE se abstiene en Andalucía, la extrema derecha quedará fuera de juego"

23 diciembre, 2018 15:05

Noticias relacionadas

El ex primer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, le ha reprochado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que afirme que Ciudadanos y el Partido Popular van a pactar con Vox en Andalucía cuando "que yo sepa no hay pacto con Vox", mientras su Gobierno pacta "con partidos que votan contra la Constitución".

Valls ha respondido en su perfil de Twitter a las palabras recogidas por una entrevista a Sánchez en La Vanguardia en la que el presidente afirma que "Ciudadanos ha apostado por entenderse con el Partido Popular y con Vox". Algo que califica de "error histórico" porque "uno no puede calificarse de europeísta poniéndose al lado de fuerzas antieuropeas como es el caso de la ultraderecha".

Valls ha desmentido en su perfil en la red social que exista dicho pacto: "que yo sepa no hay pacto con Vox", y le ha reprochado al presidente que haga esas afirmaciones cuando su Gobierno sí cuenta con el apoyo  de "partidos que votan contra la Constitución". El candidato ha considerado, además, que si Sánchez tuviera intención de dejar a la "extrema derecha fuera de juego", el PSOE podría abstenerse.

Finalmente ha añadido un último mensaje en el que explica que la única "vía razonable e inteligente" es que "los partidos constitucionalistas se hablen y pacten. Eso sí que sería tener sentido del Estado y defender el interés general", zanja.

En la entrevista, Sánchez también considera que "Rivera y Ciudadanos ­están siguiendo la senda que tradicionalmente ha seguido la derecha, que es vivir del agravio territorial". Y afirma sin ambages que la formación naranja "no quiere solucionar la crisis de Cataluña sino vivir de la crisis de Cataluña para intentar arañar más votos en otros lugares de España".