José Luis Ábalos, este martes, en un acto organizado por un periódico.

José Luis Ábalos, este martes, en un acto organizado por un periódico. J.P.Gandul Agencia EFE

España CDR

Moncloa mantiene el Consejo de Ministros en Barcelona pese a las dudas en el Gobierno

  • "Hay que valorar si las cosas que se hacen para bien consiguen un resultado positivo, lo que el Gobierno siempre debe preservar es la convivencia", dice Ábalos. 
  • "Por supuesto, el Consejo de Ministros se va a celebrar en Barcelona el 21 de diciembre. No hay dudas al respecto", transmite Moncloa de forma oficial.
  • Sánchez entra en la autopista del 155 por los carriles de los CDR.
11 diciembre, 2018 10:48

Noticias relacionadas

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, cree que tras las acciones de los Comités de Defensa de la República (CDR), que este fin de semana cortaron una autopista, y la pasividad de los Mossos d'Esquadra, el Gobierno puede tener que replantearse su decisión de reunir al Consejo de Ministros en Barcelona el próximo viernes 21, un año después de las últimas elecciones autonómicas. 

"Hay que valorar si las cosas que se hacen para bien consiguen un resultado positivo, lo que el Gobierno siempre debe preservar es la convivencia", ha dicho en un acto organizado por El Economista. "Si no lo consiguen, tampoco acabo de entender ningún empecinamiento", según él

Desde Moncloa, sin embargo, rápidamente se cortocircuitó la posibilidad. "Por supuesto, el Consejo de Ministros se va a celebrar en Barcelona el 21 de diciembre. No hay dudas al respecto", según un portavoz oficial. 

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha remarcado ante los periodistas en Casa de América en Madrid que Torra "es el responsable fundamental de la seguridad, convivencia y tranquilidad de la vida en Cataluña".

Ábalos ha aclarado que se trata de una reflexión personal, pero revela que, en estos momentos, el Gobierno no tiene claro que la seguridad pueda mantenerse en Cataluña tanto por las acciones de los CDR, en muchos casos violentas, como sobre todo por la "inacción" de los Mossos, que este lunes llevó al Ejecutivo a lanzar serias advertencias a la Generalitat a través de tres cartas.

Una da las misivas fue firmada por el propio Ábalos, que como ministro de Fomento tiene responsabilidades en las comunicaciones por carretera, ferroviarias y aéreas. Fue dirigida al conseller Damiá Calvet, conseller de Territorio y Sostenibilidad. "Te manifiesto mi más profundo malestar por los altercados", escribió. "Dañan la imagen tanto de España como de la comunidad autónoma de Cataluña y, en particular, de las instituciones que la representan".

"Te recuerdo que, en el marco competencial vigente, corresponde a la Generalitat promover las acciones que permitan el pacífico y ordenado uso de las infraestructuras. Confío en que no se vuelvan a producir situaciones o hechos simialares", reza el texto.