Montaje con dos capturas de pantalla del vídeo difundido por los canales de Telegram.

Montaje con dos capturas de pantalla del vídeo difundido por los canales de Telegram.

España ESTADO ISLÁMICO

Canales yihadistas llaman a atentar de nuevo en Barcelona con imágenes de decapitaciones

11 diciembre, 2018 10:10

Noticias relacionadas

Una productora afín a organizaciones yihadistas ha difundido un vídeo en el que llama a atentar de nuevo en Barcelona, con imágenes explícitas de decapitaciones y de los atentados que sacudieron Cataluña en agosto de 2017. El material audiovisual está íntegramente en castellano y acusa a las autoridades españolas de fomentar la "represión" con las detenciones de personas vinculadas a grupos terroristas. El vídeo insta a responder con violencia, asegura que sus células "ya están preparadas" y "tienen los objetivos escogidos". Y culmina con un mensaje escueto, pero contundente: "Matadlos donde los encontréis".

El vídeo ha sido creado por la productora audiovisual Muntasir Media. Fuentes de seguridad consultadas por EL ESPAÑOL señalan que no se trata de una de las productoras constituidas por el Estado Islámico, aunque su mensaje es afín y extremadamente radical. Combina imágenes de decapitaciones en escenarios sirios con las de los atentados de Cataluña y las detenciones policiales de personas sospechosas por sus vínculos con el yihadismo.

"El vídeo se ha comenzado a difundir en canales de Telegram, pero de ahí se están propagando a otras redes sociales y páginas web", señala Carlos Seisdedos, investigador y analista, especializado en ciberinteligencia y ciberseguridad, autor del blog Ciberseguridad. Analizado el vídeo, el experto pone en relieve la "calidad de producción que hace meses que no se registraba" en otros contenidos similares.

Las mismas fuentes de seguridad detallan que todos estos vídeos son analizados para concretar el grado de amenaza que pueden representar para la seguridad nacional. No sería la primera vez en la que un vídeo difundido por una productora afín a las tesis yihadistas desencadene una reacción criminal o terrorista: como ya contó este diario, días antes del ataque de la comisaría de Cornellà, canales yihadistas de Telegram llamaron a atentar con una imagen de los Mossos.

El nuevo vídeo amenaza con nuevos atentados en España, aunque pone especial empeño en la ciudad de Barcelona. Alterna las imágenes de autoridades como el expresidente Mariano Rajoy y el rey Felipe VI con las detenciones de individuos acusados de actividades yihadistas. Afirma que las operaciones policiales, especialmente las que concluyen con arrestos de mujeres terroristas, tendrán consecuencias.

Las estadísticas del Ministerio de Interior, actualizadas en diciembre de 2018, apuntan a que este año se han detenido en España a 27 personas por actividades vinculadas con el yihadismo; en 2017 se detuvieron a 76. Las investigaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además, propiciaron en los últimos años la detención de otros 42 individuos con perfiles similares en el extranjero.

Estadísticas de detenciones por actividades yihadistas en España, actualizado en diciembre de 2018.

Estadísticas de detenciones por actividades yihadistas en España, actualizado en diciembre de 2018.

De acuerdo a los datos que manejan desde Instituciones Penitenciarias, en las cárceles españolas hay alrededor de 250 personas cumpliendo condena por sus vínculos con el yihadismo. El terrorismo sigue siendo una de las principales amenazas para la seguridad del país: desde junio de 2015, el Ministerio de Interior mantiene -con ligeros matices en su escala interna- el nivel 4 de alerta terrorista, pese a que España es uno de los países de la Unión Europea con un menor número de atentados.

La labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluyendo Policía Nacional, Guardia Civil, Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y policías autonómicas y locales en cuestiones preventivas es una de las claves para evitar los movimientos de los terroristas. La amenaza, no obstante, siempre está presente. Vídeos como el difundido por la productora Muntasir Media así lo recuerdan.