Captura del vídeo de la corbeta española frente a aguas de Gibraltar.

Captura del vídeo de la corbeta española frente a aguas de Gibraltar.

España FUERZAS ARMADAS

El Ejército, sobre el himno español en una corbeta frente a Gibraltar: "No hay polémica, es legal"

5 diciembre, 2018 14:17

Noticias relacionadas

Un vídeo grabado en la mañana de este martes mostraba a la corbeta Infanta Elena de la Armada española navegando por las aguas que bañan las costas de Gibraltar. Como adelantó EL ESPAÑOL, en los altavoces de la embarcación sonaba, a todo volumen, el himno español. Las Fuerzas Armadas responden a la noticia con un rotundo "no hay polémica". E indican que la navegación de la embarcación era "totalmente legal".

Esas son las palabras del general Fernando López del Pozo, del Mando de Operaciones. "No sé cuál es la polémica". Según ha señalado, la corbeta Infanta Elena patrullaba "siguiendo el programa establecido y tranquilamente por aguas españolas". 

Como ya contó este diario, la embarcación está integrada en una misión de patrulla en aguas de Alborán. El vídeo fue grabado en aguas territoriales españolas, como insiste el general López del Pozo. "Totalmente dentro del programa, planificada y legal", es como ha calificado la maniobra el general en palabras difundidas por el Ministerio de Defensa.

Recordemos que el episodio tuvo lugar este martes, por la mañana, en las aguas que bañan las costas de Gibraltar; concretamente, en el lado este de la roca. Se trata de aguas jurisdiccionales españolas y la corbeta seguía su tránsito en su misión de patrulla en el mar de Alborán.

La Infanta Elena es una corbeta que está integrada en la Armada española desde 1980. Con base en Cartagena, ha participado en varias misiones internacionales, como la operación Atalanta de lucha contra la piratería en aguas del Índico. También fue una de las embarcaciones desplegadas por la Armada en el marco de la operación Romeo Sierra, durante la crisis del islote de Perejil.