El principal ministro de Gibraltar, Fabian Picardo

El principal ministro de Gibraltar, Fabian Picardo Efe

España

Picardo: "La postura británica mata cualquier atisbo de concesión a España"

Noticias relacionadas

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha subrayado que las declaraciones del Gobierno británico sobre Gibraltar en el marco del Tratado de Salida de Reino Unido de la UE "matan cualquier atisbo de concesión a España". Así, considera que no se ha hecho ninguna concesión y que la futura relación de Gibraltar con la UE será negociada por Londres.

Picardo cree que la carta remitida por el embajador de Reino Unido ante la UE, Tim Barrow, en la que el Gobierno británico promete interpretar los acuerdos en el mismo sentido que lo haga el bloque comunitario, "contrarresta y mata cualquier atisbo de que Reino Unido haya aceptado parte alguna del intento español de excluir a Gibraltar de las negociaciones de los futuros acuerdos Reino Unido-UE".

A su juicio, estas cartas "fijan clara e inequívocamente la postura de Reino Unido y así serán trasladadas al Gobierno español". Y ha agradecido a Theresa May "su defensa fiel e inquebrantable de Gibraltar, nuestra soberanía británica y nuestros intereses económicos".

Para Picardo, el Tratado de Salida que "ha logrado May, protege esos intereses" y "prepara el terreno para la negociación de la futura relación entre la UE y la familia de Reino Unido en su conjunto".

A pesar de lo afirmado por Picardo, las notas de las actas del Consejo europeo recogerán la exigencia de España de que el Gobierno tenga la última palabra sobre cualquier acuerdo que afecte a Gibraltar. Sin embargo, al no estar recogida en la parte jurídica del pacto, su carácter no es vinculante.