Las banderas de Gibraltar, Reino Unido y la UE ondean en la frontera del Peñón

Las banderas de Gibraltar, Reino Unido y la UE ondean en la frontera del Peñón Jon Nazca/Reuters

España El divorcio Reino Unido-UE

España acusa a May de cambiar "con nocturnidad y alevosía" el artículo del 'brexit' sobre Gibraltar

El Gobierno apoyará el Acuerdo y Declaración Política sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea si consigue "claridad suficiente sobre las implicaciones" jurídicas y políticas del artículo 184, "si no, no", ha asegurado este jueves el secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano.

"Si este Gobierno obtiene la claridad suficiente, validada jurídicamente acerca de las implicaciones del famoso articulo 184, apoyará los textos en el próximo Consejo Europeo. Si no, no", ha dicho en su comparecencia ante la comisión mixta para la UE del Congreso.

Aguiriano se refería así al problema surgido hace unos días con el "descubrimiento" de que "alguien, con nocturnidad y alevosía", según ha dicho, había incluido en el texto acordado del Acuerdo de Salida un artículo según el cual, en el futuro, los asuntos sobre Gibraltar se abordarían entre Reino Unido y la UE, sin mencionar a España.

El Gobierno admite que versiones anteriores de la declaración política que establecerá el marco de la relación futura entre el Reino Unido y la UE tras el brexit recogía la posición española sobre la cuestión de Gibraltar, pero que a última hora se modificó a petición de May

Para España, resulta fundamental que cualquier asunto sobre el Peñón sea siempre negociado entre España y el Reino Unido y cualquier acuerdo al respecto deberá contar con el visto bueno previo de España, por lo que la referencia deberá quedar explicitada "con total claridad", sobre todo tratándose de un acuerdo que regirá las relaciones a futuro.

El artículo, "desconocido por todos salvo por quien o quienes lo introdujeron casi con alevosía y nocturnidad", fue descubierto por el equipo de Exteriores la noche del pasado miércoles.

Desde entonces, el Ministerio que dirige Josep Borrell ha consultado con la Asesoría Jurídica Internacional, con la Abogacía del Estado y con expertos legales y constitucionales y ha llegado a la conclusión de que el texto del acuerdo y de la declaración política especifican este punto.

"Que lo escriban; simplemente"

"Tiene que quedar meridianamente claro que cualquier relación futura entre la UE y Reino Unido debe contar con el visto bueno de España", ha subrayado en varias ocasiones Aguiriano.

"Eso exige clarificación, negro sobre blanco, que no hay ninguna posibilidad de que se pueda entender como nos tememos", ha precisado el secretario de Estado, para quien "si no hay riesgo" de que se entienda mal, "que lo escriban; simplemente".

Aguiriano ha detallado todo el proceso negociador hasta alcanzar no solo el Acuerdo de Salida, sino también y de manera bilateral entre Reino Unido y España sobre Gibraltar que incluye un Protocolo anexo al Acuerdo de Salida, y cuatro memorándums y un tratado que detallan las relaciones.

El secretario de Estado ha concluido su intervención reclamando la lealtad y apoyo del resto de los grupos de la Cámara, ya que en este asunto "no conviene a España presentar diferencias y fisuras" sino "objetividad y sentido de Estado".

Estos acuerdo y esta negociación merecen "el apoyo del conjunto de este país para poner definitivamente las palancas y sistemas que nos van a permitir comenzar a arreglar un problema histórico" como es el de Gibraltar.

May pidió a Sánchez apoyo ante su fragilidad política

La primera ministra británica, Theresa May, pidió "apoyo y solidaridad" al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para que no ponga obstáculos al acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE que deben aprobar los líderes europeos en una cumbre el próximo domingo, pero Sánchez se mantuvo firme en su exigencia de que es necesario modificar uno de sus artículos al no recoger la posición española con respecto a Gibraltar.

Así lo ha desvelado este jueves el secretario de Estado para la UE, Lus Marco Aguiriano, en una comparecencia ante la Comisión Mixta de diputados y senadores competente en asuntos europeos para explicar el acuerdo del Brexit.