Albert Rivera en el Congreso.

Albert Rivera en el Congreso. EFE

España

Albert Rivera: "Con lo de ayer se ha escupido a España"

22 noviembre, 2018 10:46

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hablado de lo ocurrido este miércoles en el Congreso de los Diputados, por el supuesto escupitajo del diputado de ERC Jordi Salvador, al ministro de Exteriores, Josep Borrell, y ha considerado que "con lo de ayer, se ha escupido a España".

Rivera ha afeado a Sánchez que no defendiera claramente a Borrell y ha insistido en que "en vez de romper el acuerdo lo que hace es minimizar lo que ha pasado y decir que no es para tanto, porque el sanchismo les necesita para gobernar". 

En declaraciones a RTVE, y preguntado por el ambiente de crispación instalado en el Congreso y la petición de la presidenta, Ana Pastor, de no volver a utilizar palabras como "golpista" o "fascista", Rivera ha considerado que "no se pueden comparar los términos". "Me parece un error equiparar lo que dice un fiscal o un juez, que acusa a estos señores de sedición y rebelión, por lo tanto un golpe a la democracia, con una mentira, que es llamar fascistas a demócratas", ha dicho. "España ha sufrido dos golpes de Estado. Uno militar, el 23F, y el otro con la declaración unilateral de independencia de Cataluña", zanjó.

Rivera dice ser "consciente" de que estas expresiones "no ayudan a serenar" el ambiente, pero "vuelvo a repetir que intentar violar la Constitución es un golpe a la democracia y llamar fascistas a demócratas es una mentira". El líder de Cs volvió a insistir a Sánchez "que no busque apoyos fuera de las urnas" y recalcó que lo que hay que hacer es "dejar que la justicia trabaje y que no se indulte a la gente que intentó romper España".

Rivera no ha querido afirmar categóricamente si el diputado de ERC Jordi Salvador escupió o no a Borrel porque, según él, no es ni el VAR ni "un ojo de halcón", pero al margen de si lo hizo o no, ha insistido en que ve vergonzoso que un grupo parlamentario "insulte a los demás".

"Los españoles nos tenemos que plantar democráticamente", ha subrayado Rivera, quien como medida de contención ha recordado la reforma electoral planteada por su partido para que exista un corte electoral del 3% a nivel nacional, de modo que si las fuerzas "separatistas y populistas" quieren estar en el Congreso -ha explicado- tendrán que conseguir ese mínimo.

La ley actual, se ha quejado, hace posible que Gabriel Rufián, el portavoz de los republicanos catalanes, tenga "los mismos tiempos y los mismos recursos económicos" que muchos grupos que defienden la democracia y por eso "hay que aguantar" lo que se aguantó ayer o las ausencias de los plenos.