Albert Rivera durante una sesión en el Congreso.

Albert Rivera durante una sesión en el Congreso. Efe

España

Rivera exige a Sánchez y Casado crear un sistema que quite "las zarpas" de la Justicia

21 noviembre, 2018 10:18

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido al PSOE y PP que entonen "el mea culpa" y sus líderes Pedro Sánchez y Pablo Casado pidan perdón por la crisis del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras la renuncia de Manuel Marchena a presidir el órgano. Por ello ha instado a buscar un nuevo sistema de renovación para que los partidos "quiten las zarpas" de la Justicia.

Rivera ha puesto de manifiesto que el sistema de renovación "no funciona" y el Consejo de Europa ha "tirado de las orejas" sobre el modelo de elección. Como ejemplo ha puesto que un senador del PP fuera incluido como vocal en la nueva composición del CGPJ. "Se acostó senador y se levantó en el poder judicial", ha ironizado sobre Manuel Altava, parlamentario 'popular' y candidato al CGPJ. 

En una entrevista en SER, Rivera ha pedido aplicar el modelo que impulsa Ciudadanos para reformar el sistema de elección y limitar el número de vocales propuestos por partidos. Critica la actitud de PP y PSOE, a los que acusa de "no haber cambiado una coma" en sus años en el Gobierno.

"Toca sentarse y hacer de manera urgente una reforma para que, en dos o tres meses, se pueda hacer una elección de manera distinta. Se puede, hay leyes tramitándose que permitiría, si hay voluntad política, reformar el modelo y recuperar la credibilidad perdida", ha señalado. 

Dimisión de Cosidó y Delgado

Preguntado por la polémica generada por los mensajes enviados por el portavoz del PP en el Senado, Ignació Cosidó, sobre el control que ejercería el partido de la Sala Segunda del Supremo, Rivera ha considerado que "manchan" la imagen de la Justicia y del grupo parlamentario 'popular' en la Cámara Alta. 

Por ello, entiende que Cosidó debe dimitir porque "no es conveniente" que continúe en su puesto y, según ha explicado Rivera, que cada vez que intervenga en el Senado se tengan presentes esos mensajes de Whatsapp. 

Igualmente, ha puesto en la picota a la ministra Dolores Delgado, de la que ha exigido también su dimisión por estar "achicharrada políticamente".

Para Rivera la titular de Justicia tiene que abandonar el gabinete porque es "artífice" del acuerdo con el PP para el CGPJ y asegura se suma a motivos por los que tendría haber dimitido ya, por casos como su implicación en las cintas del excomisario José Manuel Villarejo.