Rufián abandonando el Congreso.

Rufián abandonando el Congreso. Efe

España

Un diputado separatista escupe a Borrell en el Congreso tras ser expulsado Rufián del Pleno

Laura M. Mateo Victoria Fernández

Un diputado separatista ha escupido a Josep Borrell en el Congreso después de que Ana Pastor expulsara a Gabriel Rufián tras un enfrentamiento con el ministro de Exteriores. Tras la expulsión de Rufián, los diputados de ERC han abandonado la bancada en bloque y uno de ellos habría escupido a Borrell a la salida, según declaró el ministro después. "Este es el lugar donde se argumenta con la palabra, no donde se escupe a los diputados", señaló Borrell después del incidente.

Rufián discute con Borrell y acaba expulsado del hemiciclo

En su intervención, Rufián ha repetido la consigna que ya sacaron durante el Pleno de este martes: "cada vez que Cs nos llame golpistas, les llamaremos fascistas" y ha interpelado a Josep Borrell acusándole de ser un ministro "indigno". "Usted es el ministro más indigno de la historia de la democracia española. Y los ha habido muy indignos". Por último, le ha acusado de ser "un hooligan", por participar en los actos de Sociedad Civil Catalana.

Ante las acusaciones de Rufián, el ministro ha reconocido que esperaba "tener la ocasión de intercambiar argumentos sólidos sobre política Exterior", algo que no parece posible porque "lo único que sabe hacer es verter esa mezcla de serrín y estiércol", le ha espetado. 

Durante el rifirrafe, Ana Pastor llamó al orden dos veces a Rufián, advirtiéndole de que le expulsaría, si tenía que llamarle al orden una tercera vez. El diputado de ERC desoyó los avisos y, como seguía haciendo gestos desde su bancada, terminó expulsado del Pleno. El resto de diputados de ERC han seguido a Rufián, y es en ese momento cuando alguno de ellos habría escupido a Borrel.

La presidenta ha aprovechado entonces para criticar a todos los grupos por los incidentes de las últimas sesiones de control, con actitudes y faltas de respeto que considera "impresentables". Es más, ha revelado que en el hemiciclo la llaman "la institutriz" por sus reprimendas, lo que tacha de insulto "machista".

También ha ordenado la retirada del Diario de Sesiones de las palabras "golpista" y "fascista" que desde este martes se vienen cruzando diputados del PP y Cs con los de ERC.