Imagen de archivo de los Mossos d'Esquadra.

Imagen de archivo de los Mossos d'Esquadra. EFE.

España

Mossos leales a la Constitución denuncian "persecución política" de mandos independentistas

28 octubre, 2018 14:59

Noticias relacionadas

Mossos d'Esquadra leales a la Constitución denuncian la "persecución política" a las que les somete la División de Asuntos Internos (DAI) del cuerpo. Hablan de "represalias con cambios de turno" y de inacción por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. También de que se les abra expedientes "por escribir en castellano".

Se trata de la Unió de Mossos per la Constitució, una asociación creada a consecuencia de la escalada de la tensión al ritmo del desafío secesionista de Cataluña. Su presidente, Ángel Gómez Sánchez, remitió un escrito en el que detallaba los hechos al el Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional y a la Fiscalía Provincial de Barcelona.

"Conseguirán castigarme por no secundarles en sus actitudes rebeldes", señala el texto redactado por Gómez Sánchez. También habla de "persecuciones, represalias y acosos practicado contra los Mossos partidarios de la defensa de la constitucionalidad".

Según expone en la denuncia, la DAI "ejerce una labor de comisariado político": "en labores ilícitas de Información e Inteligencia ha filtrado “topos” en redes sociales, entidades y asociaciones tales como la plataforma “mosSOS”, U.M.C y grupos de WhatsApp de agentes afines a la legalidad y a postulados no separatistas, cuya labor, aparte de la de recabar información, es la de sembrar el desánimo, las dudas, el derrotismo, ralentizar iniciativas, boicotear, amedrentar".

La asociación de Mossos d'Esquadra habla de "persecución por motivos de creencias e ideologías" y carga contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusa de "falta de respuesta". También lamenta que desde Interior no se facilite una pasarela para que aquellos agentes formados en la Guardia Civil o la Policía puedan regresar a los cuerpos nacionales.