Pedro Luis Mélida Lledó.

Pedro Luis Mélida Lledó. EFE

España

Interior nombra jefe de la Policía Científica al agente que eliminó las referencias a ETA en el 11-M

22 octubre, 2018 16:41

Noticias relacionadas

Pedro Luis Mélida Lledó fue uno de los agentes que declararon ante la Audiencia Provincial de Madrid por la modificación del informe del ácido bórico en el marco de la investigación de los atentados del 11-M. En concreto, en el documento en el que se analizaban las sustancias explosivas se eliminó toda referencia a la banda terrorista ETA. Mélida Lledó, que finalmente fue absuelto al entender que los errores de procedimiento fueron "inanes", ha sido ahora nombrado por el Ministerio de Interior nuevo jefe de la Policía Científica.

El informe que centró la polémica ofrecía las conclusiones policiales tras analizar una sustancia explosiva, elaborada a partir de ácido bórico y localizada en el piso de Hassan El Haski, uno de los jefes de la célula que perpetró los atentados del 11-M de Madrid. De acuerdo a la primera redacción del texto, también se localizó ácido bórico en un piso franco utilizado por un comando de ETA en Salamanca. Esa referencia a ETA fue eliminada del informe científico final. 

Cuatro agentes de la Policía declararon como imputados ante la Audiencia Provincial de Madrid. Se les acusaba de falsedad documental. Junto a Pedro Luis Mélida Lledó fueron investigados sus compañeros Francisco Ramírez, Miguel Ángel Santano y José Andradas, en un juicio en el que se presentaron como acusación la Asociación de Ayuda a la Víctimas del 11-M, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Manos Limpias.

La sentencia fue absolutoria para los cuatro agentes -todos ellos destinados en la Comisaría General de Policía Científica-, puesto que se consideró que aquellas "mutaciones" de documento fueron "inanes, inocuas o intrascendentes y que por tanto no menoscaban el bien jurídico que tutela la norma penal, deben quedar extramuros de la sanción punitiva".

Tras estar destinado en la Comisaría General de Policía Científica, Mélida Lledó fue jefe superior de Andalucía Oriental hasta 2012, cuando se le trasladó a la jefatura superior de Policía de Ceuta como máximo responsable. En 2014, ya como comisario principal, ostentó la máxima responsabilidad de la Policía en La Rioja.

El Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a propuesta del director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha nombrado otros tres altos cargos del cuerpo: Eulalia González será la nueva subdirectora general del Gabinete Técnico, José Manuel Merino Zamora ocupará la jefatura superior de Extremadura y Juan Carlos Hernández Muñoz, la de Aragón.