Billy el Niño en la comisaría de CIudad Lineal este jueves en la fiesta del patrón de la Policía. Foto: LaSexta

Billy el Niño en la comisaría de CIudad Lineal este jueves en la fiesta del patrón de la Policía. Foto: LaSexta

Política

Marlaska abre expediente al comisario que invitó a Billy el Niño a un acto oficial de la Policía

  • Billy el Niño acudió este jueves al acto del Día de la Policía en la comisaría de Ciudad Lineal, en Madrid.
  • La ministra portavoz resta importancia a la invitación: "Es un ciudadano libre que puede acudir a los lugares a los que le invitan".
5 octubre, 2018 18:50

La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha incoado un expediente disciplinario al comisario del distrito de Ciudad Lineal, José Manuel Mariscal de Gante y Mirón, por haber invitado al Día de la Policía en ese centro al inspector de la Brigada Político Social en el franquismo Antonio González Pacheco, Billy el Niño.

Tras conocerse la asistencia de Billy el Niño a ese evento, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, había dado instrucciones a la Dirección General de la Policía para abrir una investigación y averiguar las razones de su presencia en el acto.

Una vez constatado que ello respondía a una invitación del jefe de la Comisaría, José Manuel Mariscal de Gante, la Jefatura Superior de Policía ha decidido abrirle un expediente disciplinario para depurar las responsabilidades que correspondan, según ha informado este organismo.

Mariscal de Gante obtuvo por concurso general de méritos la plaza de jefe de Comisaría del Distrito de Ciudad Lineal en Madrid, por lo que no cabe remoción en el puesto por pérdida de confianza.

Fuentes policiales han confirmado que Billy el Niño fue invitado por ese mando policial, hermano de la exministra de Justicia Margarita Mariscal de Gante, a "la copa" que tradicionalmente se sirve para celebrar en la comisaría la festividad del patrón, los Santos Ángeles Custodios.

Las fuentes consultadas han indicado a Efe que a dicha celebración no acudió ningún otro mando policial de la Jefatura Superior de Policía ni tampoco el director general del cuerpo.

Celaá: "Billy el niño es un ciudadano libre que puede acudir a los lugares donde le invitan"

Precisamente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, estudia qué pasos hay que dar para quitar las cuatro condecoraciones que posee Billy el Niño.

Celaá le quita importancia

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha defendido este viernes que 'Billy el Niño' es en este momento "un ciudadano libre" y por tanto "puede acudir a los lugares a los que le invitan".

"Entiendo que es un ciudadano libre que puede acudir a los lugares a los que le invitan", ha sostenido la portavoz del Ejecutivo, que no ha podido precisar en qué proceso se encuentra la reforma que permitirá retirar al inspector de Policía jubilado las condecoraciones de las que disfruta.

Izquierda Unida ha pedido ya que Grande-Marlaska comparezca en el Congreso de los Diputados para dar cuentas sobre la presencia de 'Billy el Niño' en el acto de la Policía y si "fue invitado oficialmente o se coló".

Iglesias pide dimisiones

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido este viernes al Gobierno que "cese de inmediato" al responsable de que 'Billy el Niño' estuviera en un acto oficial de la Policía.

Así lo ha asegurado en un mensaje que ha difundido en Twitter después de que se hayan difundido unas imágenes de la celebración del Patrón de la Policía Nacional en la comisaría del distrito de Ciudad Lineal, en Madrid, en las que se puede ver a 'Billy el Niño'.

"¿Invitar al torturador 'Billy el Niño' a un acto oficial de la Policía? Si se confirma que el responsable es el comisario de Ciudad Lineal, Juan Manuel Mariscal de Gante, debe ser cesado de inmediato. Así se lo exigiremos al Gobierno", ha afirmado Iglesias.