Juan Antonio Delgado, el guardia civil de Podemos.

Juan Antonio Delgado, el guardia civil de Podemos. EFE

España

Acusan al guardia civil de Podemos de usar el Congreso para "ajustar cuentas" con su ex jefe

22 octubre, 2018 09:38

Los hechos referidos por la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) tuvieron lugar el pasado jueves en el Congreso de los Diputados, en el marco de la Comisión de Interior. El portavoz de Unidos Podemos en dicha Comisión, Juan Antonio Delgado -guardia civil en su trayectoria- interrogó a Ana Botella, secretaria de Estado de Seguridad, sobre el coronel Jesús Núñez, jefe de la comandancia de Algeciras, al que acusó de "dedicarse más a otros menesteres" en un destino que "se le queda un poquito grande". Desde APROGC le acusan de, desde su cargo público, lanzar un "ajuste de cuentas" contra el que fuera su ex mando.

"Me ha llegado una queja por muchos sitios por la labor que viene realizando el coronel de la Comandancia de Algeciras. Parece que esa Comandancia se le queda un poquito grande, se dedica más a otros menesteres, a escribir libros… Lo mismo que le digo eso, le digo que me han hablado muy bien de los dos jefes de la Policía Nacional", señaló Juan Antonio Delgado en el Congreso.

La asociación de la Guardia Civil dice que Delgado "aprovecha su posición pública para lanzar esos ataques contra un Coronel del Cuerpo sin ningún tipo de sustento fáctico", solo en "base de supuestos rumores o críticas anónimas de agentes y sindicatos", lo que califican de "irresponsable".

Intervención de Juan Antonio Delgado

"En un estado de derecho como el nuestro no pueden permitirse este tipo de acusaciones genéricas, sin incluir ningún tipo de dato contrastable ni investigable, lo cual produce una absoluta indefensión en el denunciado, cuya única finalidad es difamar a un servidor público de conducta intachable", afirma APROGC en un comunicado, que califica los hechos como una "caza de brujas".

Los calificativos que vierte la asociación son contundentes: "Mezclar la capacidad del citado Coronel para ocupar su actual puesto con el hecho de que, como consecuencia de su brillantísimo curriculum académico, haya escrito diversos libros no puede ser calificado sino de pueril, pérfido y pusilánime". APROGC se pregunta si "en el currículum del señor diputado [en referencia a Delgado] constan más méritos que el hecho de haberse aproximado a un partido que, no olvidemos, entre otras muchas cosas, considera a los agresores de nuestros guardias civiles de Alsasua como víctimas y los recibe con alfombra roja en el Congreso".

De acuerdo a los datos de los que dispone la asociación, el coronel Jesús Núñez, jefe de la comandancia de Algeciras, fue mando de Juan Antonio Delgado durante más de diez años y fue el instructor de varios expedientes disciplinarios instruidos contra el ahora diputado. Los guardias civiles acusan a Delgado de "utilizar su actual puesto", para un "ajuste de cuentas personales contra un coronel que ha demostrado sobradamente su profesionalidad".

Asimismo, APROGC lamenta que la respuesta de Ana Botella no representase una "reacción más contundente": "Vamos a estar atentos y siempre a mirar, porque es lo que nos corresponde", afirmó la secretaria de Estado de Seguridad en el Congreso.