Montero y Celaá, tras el Consejo de Ministros.

Montero y Celaá, tras el Consejo de Ministros. J.J. Guillén Agencia EFE

España PRESUPUESTOS

El Gobierno destina 2.200 millones a Cataluña para tratar de seducir a ERC y PDeCAT

11 octubre, 2018 17:05

Noticias relacionadas

Van a ser unos Presupuestos "muy beneficiosos" para Cataluña. La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y la de Hacienda, María Jesús Montero, comparecieron este jueves en rueda de prensa para relatar los pormenores del acuerdo al que el Ejecutivo ha llegado con Unidos Podemos y que garantiza un apoyo parlamentario mínimo para negociar los presupuestos. 

Pero esas cuentas públicas no saldrán sin el concurso de tres partidos más: ERC, PDeCAT y PNV. Sin ellos tres, Sánchez no tendrá Presupuestos para 2019, tendrá que prorrogar los actuales, aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy, y su posición política quedará muy deteriorada. 

Por ese motivo, una vez alcanzado el acuerdo con Unidos Podemos, el Gobierno ya piensa en los nacionalistas. A ellos se dirigió Montero al asegurar que contemplan 2.200 millones en inversión en la comunidad. El plan presupuestario "va a ser muy beneficioso para Cataluña", según ella. 

El calendario

La intención del Gobierno es remitir al Congreso las cuentas públicas a finales de noviembre, como hace semanas prometió Pedro Sánchez. Antes, este lunes, desgranará las líneas maestras antes de remitirlas a la Comisión Europea. 

Después comenzará una ardua negociación en la que todo puede reabrirse. Van a ser unas negociaciones muy complejas, reconocían fuentes del Gobierno. 

"Este no es un acuerdo de 'esto es lo que hay'", dijo Montero, reconociendo que muchas de las medidas publicitadas este jueves podrían tener que revisarse. Entre los partidos imprescindibles hay dos de centroderecha, el PNV y PDeCAT, que no ven con buenos ojos algunas de las medidas, especialmente en el área fiscal. 

Documento revisable

Por ese motivo, se tratará de un texto en constante revisión para alcanzar un acuerdo. Montero espera que las reclamaciones independentistas (sobre los políticos presos y huidos de la Justicia española, sobre la autodeterminación) no se mezclen en la negociación. 

"Cuando hablemos de presupuestos con las formaciones independentistas, hablaremos de presupuestos", dijo la titular de Hacienda. Aunque será prácticamente inevitable que no se cuelen. 

Los tres partidos nacionalistas se han mostrado favorables a la negociación, pero tanto ERC como PDeCAT advirtieron de que sin compromisos de Sánchez en materia de autodeterminación o políticos presos difícilmente apretarán, en enero o febrero, el botón verde que tanto esperan en Moncloa.