corinna

corinna

España

El 'caso Corinna' no se investigará en el Congreso: PP, PSOE y Cs votan en contra

Las tres formaciones han evitado que se investigue el caso de las cintas de Corinna que desveló EL ESPAÑOL. 

4 septiembre, 2018 12:31

Noticias relacionadas

PP, PSOE y Cs han rechazado crear una comisión en el Congreso de los Diputados para investigar el caso de las cintas de Corinna. En las grabaciones, la empresaria alemana acusaba al rey Juan Carlos de haber cometido distintas irregularidades, entre ellas el cobro de comisiones en el caso del AVE a La Meca y la posesión ilegal de dinero en Suiza.

La comisión fue solicitada por Unidos Podemos, que obtuvo el respaldo de las fuerzas nacionalistas, las mismas que auparon a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno a través de una moción de censura. Conservadores, naranjas y socialistas la han desbaratado con su "no" en la Mesa de la Cámara, el órgano que rige el funcionamiento del Congreso.

EL ESPAÑOL desveló las cintas en las que Corinna acusaba al rey emérito de la comisión de distintos delitos. Detallaba cómo -siempre según su versión- Juan Carlos de Borbón utilizaba a su primo Álvaro de Orleans para refugiar grandes sumas de dinero en Suiza. También aseguró que su expareja consiguió dinero para el Instituto Nóos, que ha llevado a Iñaki Urdangarin a la cárcel.

PP, Cs y PSOE, con esta postura, dan por buenas las explicaciones en el Congreso -pero a puerta de cerrada- del jefe del CNI, Félix Sanz Roldán, el pasado julio. Mencionó un "chantaje al Estado" y reiteró que no es "su misión" investigar al rey emérito.

El bipartidismo aúna una mayoría suficiente en la Mesa de la Carrera de San Jerónimo para aprobar y rechazar comisiones. Unidos Podemos sabía que necesitaba a una de las dos viejas formaciones para lograr su objetivo. Los socialistas evitaron postularse en un principio, aunque luego vincularon su voto a la comparecencia de Sanz Roldán. Con el "no" de este miércoles, se dan por satisfechos. Tanto Pablo Casado como Pedro Sánchez han definido como "ejemplar" el reinado de Juan Carlos de Borbón en varias ocasiones después de que este diario publicara las cintas de Corinna.

En cuanto a Ciudadanos, las fuentes parlamentarias del grupo naranja consultadas por este periódico mencionan la existencia de un informe de los letrados de la Cámara que desaconsejaba la comisión de investigación.