El rey emérito saluda a Corinna Sayn-Wittgenstein durante un acto en 2006

El rey emérito saluda a Corinna Sayn-Wittgenstein durante un acto en 2006 Efe

España LAS CINTAS DE CORINNA | EL SECRETO DE LA "AMIGA ENTRAÑABLE" DEL REY

Podemos, IU y ERC arremeten contra la monarquía por el escándalo de las cintas de Corinna

"Que los Borbones son unos ladrones es un hecho históricamente constatado", asegura Alberto Garzón. 

11 julio, 2018 16:56

Noticias relacionadas

Las grabaciones desveladas por EL ESPAÑOL en las que Corinna zu Sayn-Wittgenstein asegura que Juan Carlos I la utilizó como testaferro para ocultar patrimonio y propiedades en el extranjero ha caído como una bomba entre los partidos republicanos. Podemos, Izquierda Unida y ERC han arremetido con severidad contra el Rey emérito y contra la propia institución monárquica. 

En Podemos cuestionan el papel de la Corona. El secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular del partido morado, Rafa Mayoral, ha afirmado que "es una anomalía democrática la existencia de una institución que no está sometida ni a escrutinio popular, ni a la tutela de los tribunales, y esto genera espacios de impunidad". Además ha recordado que "no es la primera vez que se habla de cuentas en Suiza de los Borbones".

Más dura ha sido la reacción del partido de los círculos en Twitter a raíz de las informaciones desveladas por EL ESPAÑOL. En la cuenta oficial de Podemos se ha publicado este tuit: "A Juan Carlos nunca le importó la democracia, ni su país, ni los españoles ni sus problemas. Lo único que le ha importado en su vida es llenarse los bolsillos a costa de toda la ciudadanía".

Quizás ha sido Alberto Garzón quien ha llevado más lejos la crítica. El líder de Izquierda Unida ha publicado en Twitter este mensaje: "Que los Borbones son unos ladrones es un hecho históricamente constatado, aunque en España sea delito simplemente decirlo, pero no deja de sorprender que las noticias sobre sus tretas nunca lleguen a su fin: ¡Viva la República!". 

En esa misma línea, el concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato ha reclamado el advenimiento de la República. "Este país necesita acabar con el anacronismo de la monarquía"

Las cintas de Corinna también han soliviantado al nacionalismo catalán. El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado que los supuestos negocios en el extranjero de Juan Carlos I acaben "sin consecuencias" para la Corona.

En declaraciones en el Congreso recogidas por Efe, Rufián ha afirmado que "la Corona está protegida por los poderes fácticos y políticos" y ha añadido que, con la exclusiva de EL ESPAÑOL, "se ha demostrado que había gente en este país que durante muchos años se pensaba que podía hacer lo que le daba la gana sufragado por los ciudadanos".

Pese a ello, considera que estos supuestos casos no tendrán finalmente consecuencias para la Monarquía. "Si el Rey es tan bueno y tan preparado, tan guapo y tan listo, pues que se presente a las elecciones, las ganará seguro", ha ironizado.