Las calles del polígono Marconi en la periferia sur de Madrid, en una imagen de archivo.

Las calles del polígono Marconi en la periferia sur de Madrid, en una imagen de archivo. Begoña Rivas

España

Captada con 15 años y explotada sexualmente en Marconi bajo amenazas de vudú

16 agosto, 2018 13:09

Fue captada con 15 años en Nigeria, trasladada a la colonia de Marconi, en Madrid, y explotada sexualmente. La amenazaban con rituales de vudú junto a otras dos compañeras que también han sido liberadas por la Policía Nacional, en una operación que se ha saldado con cuatro detenidos. Es el último episodio de una lacra que explota a los seres humanos bajo falsas promesas de trabajo y futuro.

La Policía Nacional ha informado de su última intervención, bautizada con el nombre de Operación Kío. Los agentes encontraron a tres mujeres en la colonia madrileña de Marconi con un "un perfil de potencial víctima de trata de seres humanos". Las pesquisas de los investigadores consiguieron reconstruir un relato lleno de abusos y extorsiones.

Las tres mujeres fueron captadas en Nigeria en 2014; una de ellas tenía 15 años. Las mafias aprovecharon la vulnerabilidad y falta de medios de las víctimas para embaucarlas prometiéndoles un futuro mejor en Europa.

Un periplo hasta Europa

Tras un periplo de dos años -en el que fueron violadas en repetidas ocasiones por los mafiosos- alcanzaron las costas italianas. "Aunque fueron captadas en distintos momentos, todas ellas realizaron la misma ruta utilizada normalmente por este tipo de organizaciones criminales -Nigeria, Níger y Libia- hasta embarcar rumbo a Europa. Una vez en el campamento italiano recibieron instrucciones de sus tratantes para que se dirigieran a la ciudad de Brescia donde las recogería la persona encargada de su traslado por vía aérea hasta el aeropuerto de Madrid", detalla la Policía en un comunicado.

Una vez en territorio español, las víctimas fueron entregadas a sus respectivas explotadoras, quienes las alojaron en sus domicilios y las informaron de la verdadera finalidad del viaje: ejercer la prostitución en jornadas diarias de 12 horas. Las víctimas debían entregar todos los beneficios obtenidos para saldar la deuda que habían contraído con la organización, en este caso unos 30.000 euros. Además debían pagar el alojamiento, la manutención y la WIFI.

¿Cómo las forzaban a ejercer la actividad? Además de las agresiones físicas y psicológicas, se aprovechaban de "sus fuertes creencias en los ritos de vudú". Las obligaron a comerse el corazón de una gallina que sacrificaron ante ellas. Si no cumplían con sus órdenes, el ritual se volvería en contra de ellas, les aseguraban.

Cuatro detenidos

En total han sido detenidas cuatro personas, tres de ellas en Madrid y una en Reino Unido. La Policía ha requerido la colaboración de la National Crime Agency (NCA) y de la West Midlands Police. Todos los detenidos han ingresado en prisión preventiva. 

"Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica", advierte la Policía.