Imagen de archivo de dos guardias civiles.

Imagen de archivo de dos guardias civiles. EFE

España

Javier Sánchez Gil, nuevo jefe de la UCO tras la destitución de Sánchez Corbí

3 agosto, 2018 13:17

Noticias relacionadas

El Ministerio del Interior, a propuesta de la cadena de mando de la Guardia Civil, ha nombrado al coronel Francisco Javier Sánchez Gil nuevo jefe de la Unidad Central Operativa (UCO), han informado a Efe fuentes de este departamento.

Sánchez Gil, nacido en Cáceres en el año 1964, era desde marzo de 2017 jefe de la Agrupación de Reserva y Seguridad, y anteriormente fue jefe de la Unidad Especial de Intervención (UEI).

Sustituye en el cargo a Manuel Sánchez Corbí, relevado a petición del director de la Guardia Civil por "pérdida de confianza" tras la publicación de un correo electrónico suyo en el que comunicaba que paralizaba las investigaciones de la UCO por haberse agotado los fondos reservados.

El vídeo-homenaje de los agentes de la UCO en apoyo a Sánchez Corbí: "Gracias mi coronel"

La UCO

Sánchez Corbí llegó a la dirección de la UCO en 2013 tras una vida dedicada a la lucha antiterrorista, dentro del Servicio de Información. Bajo su mandato, la unidad dedicada a la lucha contra el crimen organizado, llevó a cabo algunas de las investigaciones más complejas que ha afrontado la Guardia Civil en los últimos tiempos.

Por sus manos pasaron los éxitos en las detenciones de José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, y de Ana Julia Quezada, asesinos de los desaparecidos Diana Quer y el niño Gabriel Cruz. También han investigado algunos de los escándalos de corrupción más sonados. Entre ellos, Taula, Púnica y Lezo.

El Congreso de los Diputados lo citó recientemente para que diese explicaciones sobre estos casos, pero Manuel Sánchez Corbí señaló que se encontraban bajo secreto de sumario y que, por tanto, no podía dar más detalles. El PNV buscó recientemente su reprobación en la Cámara.

La semana pasada se conoció un documento en el que se informaba de que la UCO frenaba temporalmente sus investigaciones ante la falta de fondos reservados. El cese de Sánchez Corbí al frente de la unidad de la Guardia Civil ha llegado tras esta información.