Homenaje al etarra Kepa del Hoyo.

Homenaje al etarra Kepa del Hoyo. Cortesía de @pryzbylewski

España TERRORISMO

Sortu organiza un homenaje clandestino en Galdácano al etarra Kepa del Hoyo

1 agosto, 2018 11:06

Noticias relacionadas

El partido de izquierda abertzale Sortu convocó este martes un acto en recuerdo de Kepa del Hoyo, en la localidad vizcaína donde residía y fue detenido, Galdácano. En la localidad sorprendió la discreción del evento. El evento se divulgó mediante un cartel en la localidad vizcaína y no se preparó el escenario hasta momentos antes. 

Sortu convocó una marcha para llegar hasta el monte donde se celebró el acto conmemorativo al etarra. En el punto de encuentro estaban presentes alrededor de cincuenta personas

El principal organizador del homenaje clandestino fue Sortu, el partido político cuyo ámbito de actuación son las comunidades autónomas del País Vasco y Navarra e ideológicamente adscrito a la izquierda abertzale y heredero de la ilegalizada batasuna.

Decenas de simpatizantes de la izquierda abertzale reciben el cadáver del etarra Kepa del Hoyo.

El discretismo en la organización del acto se contradijo con las numerosas pintadas y pancartas a favor del preso de ETA que aparecieron en el pueblo tras el homenaje. En la mayoría de estas pintadas podía leerse la frase "agur eta ahore, Kepa" lo que significa "adiós y honor, Kepa".

Después del homenaje aparecieron en Galdácano dos pancartas en la calle en las que estaba escrito: "Hay que darlo todo por la libertad tan amada" y "la lucha es revolución. Aunque alguien muera la causa no se extinguirá" haciendo referencia a la trayectoria de la banda terrorista.

Homenaje al etarra Kepa del Hoyo.

Homenaje al etarra Kepa del Hoyo. Cortesía de @pryzbelewski

Homenaje al etarra Kepa del Hoyo.

Homenaje al etarra Kepa del Hoyo. Cortesía de @pryzbelewski

Anterior homenaje

No es la primera vez que Sortu celebra un homenaje a este etarra. Unos días después de su fallecimiento, la izquierda abertzale convocó una manifestación en esta misma localidad. Antes de la manifestación, habían colocado varias pancartas por todo el pueblo para ensalzar la figura del etarra y para agradecer su "lucha", es decir, los mismos mensajes que la de este martes.

Después de la manifestación varios dirigentes del partido ocuparon la plaza denunciando que "mientras en Euskal Herria se habla de paz y libertad, el reino de España tiene activada una guerra estratégica", denunció el líder abertzale Arkaitz Rodríguez.

Homenaje al etarra Kepa del Hoyo.

Homenaje al etarra Kepa del Hoyo. Cortesía de @pryzbelewski

Del Hoyo en ETA

En febrero de 1997 Del Hoyo participó en el asesinato del policía nacional Modesto Rico Pasarín. El etarra proporcionó información como la descripción del policía, la de su coche y sus horarios. ETA colocó una bomba en su coche. Cuando explotó, el cuerpo de Modesto Rico salió despedido y chocó contra el muro de un colegio en el barrio bilbaino de Santuchu.

Sus andanzas en el comando 'Vizcaya' terminaron en la madrugada del 27 de enero de 1998, cuando agentes de la Guardia Civil le detuvieron en Galdácano dentro de una operación liderada por el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Del Hoyo fue condenado y cumplía una pena acumulada de 30 años por delitos de asesinato, atentado y colaboración con la banda armada. En la cárcel de Badajoz, dónde falleció, pasó 13 años.

Poco después de su detención, el Ministerio del Interior desveló que este comando estaba planeando en esos momentos el secuestro del que era presidente de la Audiencia Provincial de Vizcaya, Joaquín Jiménez, con el objetivo de presionar a la Justicia en las vísperas del juicio que se celebró en el Tribunal Supremo contra los 23 miembros de la mesa nacional de Herri Batasuna por colaboración con la banda terrorista.

Además elaboró informaciones sobre el miembro del policía Daniel Villar Enciso, asesinado el 6 de septiembre de 1997 en Basauri al hacer explosión una bomba en el interior de su coche. Por este atentado fue condenado a 25 años.

Aquel mismo año formó parte del colectivo de presos etarras que se pronunció con desconfianza sobre el proceso de tregua que se inició entonces. Sus declaraciones públicas animaban a seguir luchando: "Se han dejado las armas y lo único que quieren son presos por las armas, y de eso nada. Seguiremos sufriendo para las generaciones venideras, y así no tendrán que pagar como nosotros".